martes, 22 de marzo de 2022

EL TRÁNSITO

 (Publicado el viernes en EL CULTURAL)




Una paloma ha elegido mi terraza para su agonía.

El encuentro inesperado nos sobresalta a ambos,

pero ella al instante parece comprender:

yo no soy el heraldo de su muerte,

y sigue, indiferente, en un rincón,

con el plumaje hinchado.

 

Diré lo previsible: en sus ojos creo leer

una súplica, un desvalimiento

ante lo para ella incomprensible:

¿qué es la muerte,

la enemiga de su vuelo,

esa cosa invisible que la postra

en territorio extraño?

 

Hace un momento se ha mudado a una zona de sol,

buscando alivio al frío que sin duda le invade,

el bálsamo de luz que ahuyente el mal.

 

Sé que dentro de unas horas

tendré que recoger su cadáver

y escribo esto por no poder decirle:

“Tranquila, pasará pronto.

Lo peor de la muerte es conocerla

desde mucho tiempo antes de morir.

Tú pudiste volar y fuiste eterna”.


F.B.R. 2021

1 comentario:

Anónimo dijo...

Incluso donde dice "creo leer" podría decir "leo" pues lo que escribe es una verdad , los pájaros son animales inteligentes y saben que podemos ayudarles , tuve una periquita que estaba desvalida en la jaula y no comia ni queria volar , la cogi en mi mano y la trasmiti mi deseo de que viviera y se recuperará, y el caso es que se recuperó rápido
Los humanos no sólo sabemos que vamos a morir sino que morimos muchas veces ,y tenemos que aprender a no morir, como viene a decir una canción de Kiko Veneno.
Un poema estupendo ,va muy bien para recibir la primavera