LA PIEL
Directora: Liliana Cavani
(1981)
FILMIN
40 años después, he vuelto a ver esta película, basada en el
libro homónimo de Curzio Malaparte, aquel personaje escurridizo, acomodaticio,
narcisista y sumamente turbio que fue protegido de Mussolini y a quien
Mussolini acabó encarcelando, aunque no porque el escritor derivase en
antifascista, sino más bien porque fue un ultrafascista que se enfrentó, desde
su vanidad intelectual, a jerarcas más poderosos que él. Tuvo suerte: aquellas
detenciones le sirvieron a la larga para blanquear su pasado.
Tanto Kaputt (fruto de su tarea como
corresponsal en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial) como La piel (sobre la vida en Nápoles tras la llegada de las tropas de
liberación norteamericanas) me parecen libros magníficos, tanto por lo que
cuentan como por cómo lo cuentan... aunque en Malaparte nunca se sabe si cuenta
una media verdad o una media mentira. (Se sospecha, por ejemplo, que la primera
versión de Kaputt era germanófila, hasta que se dio cuenta de que
los alemanes iban a perder la guerra y la modificó).
Estilista barroco, tendente al efectismo -incluso al
tremendismo-, vanaglorioso y de principios morales sospechosamente variables,
esos dos libros suyos resultan, en fin, fascinantes, aunque tal vez más como
literatura que como testimonio, por lo dicho de su volubilidad moral.
Liliana Cavani, en su película, que en esta revisión me ha
parecido bastante buena, pone el acento en los aspectos más grotescos y
macabros del libro, y lo hace a mi entender, en fin, con muy buen pulso -no era fácil- y con
muy buen resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario