lunes, 26 de diciembre de 2016

LLUVIA MANIPULADA

(Publicado el pasado sábado en la prensa)




Uno de los grandes defectos de la realidad común es su habilidad para disgregarse en realidades particulares, y de ahí suelen venir los grandes líos. Por ejemplo: los científicos atmosféricos niegan tajantemente la manipulación climática por parte de nuestros gobernantes, en tanto que existen asociaciones que denuncian un programa interestatal secreto, a escala planetaria, no sólo para llevar a cabo dicha manipulación, sino también para fumigar a la población desprevenida con productos químicos como el bario o el estroncio, que no sabe uno qué serán ni qué efecto tendrán sobre nuestro organismo, pero que suenan a cosa imponente y peligrosa, sobre todo si cayeran en manos de sociópatas del tipo Fu Manchú. 

            El domingo pasado, una de esas asociaciones convocó una manifestación en Almería para denunciar el “sistema quitalluvia” que, según parece, unos políticos especialmente malvados aplican a aquella provincia para beneficiar los cultivos (¿?) y el turismo. La convocatoria tuvo poco éxito por culpa de las lluvias pavorosas que padecía en aquellas jornadas la región, de ahí que los convocantes llegaran a la conclusión científica de que los manipuladores climáticos habían boicoteado la protesta con aquellos chaparrones torrenciales, a la manera en que se hacían las cosas en los tiempos que narra el Antiguo Testamento: a lo grande. Se ve que al operario encargado de la manipulación pluvial se le fue la mano con el potenciómetro que regula allí las precipitaciones. Y se dice uno: “Hombre, ni tanto ni tan poco”. Porque una cosa es fastidiar una manifestación prolluvia mojando un poco a la gente y otra cosa muy distinta que los coches acaben navegando por las calles. 

            La mente humana disfruta del ansia natural de conocer la verdad, aunque lo malo suele ser que la encuentre. Si das por cierto que nuestros gobernantes han acordado, en una reunión clandestina, que en Almería no debe caer ni una gota, a ver quién te saca de ahí. Si convocas una manifestación para protestar de que en Almería no llueve nunca y se da el caso cómico de que ese día está diluviando, ya sabes: afianza tu verdad a través de esa paradoja celebre según la cual la excepción confirma la regla.

            Más allá de un posible encono hacia los vendedores de paraguas, no alcanza uno a comprender el motivo por el que nuestros gobernantes no quieren que llueva en Almería y alrededores, especialmente cuando ya apenas se ruedan películas de pistoleros en sus desiertos, pero seguro que sus razones tendrán, pues no existe político que dé puntada sin hilo. En cuanto a los denunciantes de la manipulación climática, y aprovechando que el asunto afecta a aquel Far West artificial, me atrevería a darles un consejo: contratar a una tribu apache para que haga cada mañana la danza de la lluvia. Porque a grandes males, en fin, grandes remedios.


.

2 comentarios:

MEL dijo...

No hay lugar del planeta donde no haya radiactividad, de hecho todos los seres vivos somos radiactivos desde que ocurrió lo de Chernobil y lo remató Japón, desde la primera gran guerra hay una emisión radiactiva que ni cesó ni parará, veo difícil que los niños que nazcan hoy superen los 50 años, ojalá me equivoque.

Javier Izquierdo dijo...

Lo lamento MEL, pero estás bastante equivocado.
Si bién es cierto que "No hay lugar del planeta donde no haya radiactividad, de hecho todos los seres vivos somos radiactivos"
no lo es que lo sea "desde que ocurrió lo de Chernobil y lo remató Japón".
El asunto es un "poquitirrín" más largo... desde hace aproximadamente 4550 millones de años
(https://es.wikipedia.org/wiki/Tierra)
ya que la tierra ha sido radiactiva desde su formación.
¿O de donde te cerees que se consigue los elementos fisionables que se utilizan
en generadores y armas nucleares?
Exactamente, de minas de uranio
(hay más elementos fisionables juntos, pero el uranio es el más común)
De hecho, no se si te suena la "Datación por radiocarbono (o Carbono 14)" elemento que "solo" tiene una vida media de 5730 años.
Todas las cordilleras y afloramientos graníticos son radioactivos por la presencia de trazas de elementos fisionables, por lo que la radiación "natural" es unas 4 veces mayor que la producida por el hombre (https://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad_natural)

Nota, te reconozco el hecho de que estos datos son anteriores a Fukushima, pero al no haber habido un daño tan grande como Chernobil, no creo que el asunto sea muy superior en este momento, como mucho te dejo que lo "natural" es "solo" tres veces mayor que la "artificial"

Por otra parte, la esperanza de vida de la humanidad va subiendo al tiempo que avanza la medicina, y si bién dicha esperanza era de unos 50 años a finales del XIX - principiios de XX, en estos momentos es superior a los 71 (hablando a nivel mundial, si hablamos de Europa, es estos momentos va por 78,4 (https://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida), por lo que, salvo accidentes, la posibilidad de superar los 50 es bastante alta