viernes, 14 de octubre de 2016

¿Mi contribución al Concilio Nobelero?

Pues no sé, qué quieren que les diga: yo me alegraría muchísimo incluso si a Dylan le tocase el gordo en la Lotería del Niño.

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí escuche una canción muy potente que usted escribio para Paco Cifuentes. Hay que ser un talibán para decir que Bob Dylan no merece el Nobel, yo me alegraría que viviera muchos años, es un trovador y lo merece. Hay Nobeles que dan grima, pero el Nobel no se da al mejor, más bien a uno muy bueno que convenga. Creo que Bob Dylan es una celebridad que va contra Trump, y puede aprovechar el relumbrón del premio para conseguir votos, muy necesarios para H.Clinton, dada la necesidad imperante de los mismos.
Decir quien es el mejor es imposible, el arte no se mide con cifras

Anónimo dijo...

Decir quién es "el mejor" es seguramente inútil. Pero, como ya dijo JRJ, existen "planos, grados, niveles", y no es lo mismo, un poner, Cervantes que Cela. Sabido esto, yo no conozco las letras de Dylan, ergo no puedo juzgar. Pero, preguntado Luis Alberto de Cuenca sobre este premio, dijo que

1) Las letras de canciones son cosas muy distintas de los poemas (y recuérdese que él ha escrito ambas cosas; es opinión con la que yo tiendo a estar de acuerdo, aunque se pueda musicar, y a veces muy bien, un poema. Son cosas distintas).

2) Que, leídas como poemas, las letras de Dylan no merecen, en su opinión, más que un aprobado raspado, aunque como letras le parezcan excelentes.

Ahí, ya digo, no puedo juzgar, por falta de conocimiento. Pero, si tiene razón, la pregunta es si el premio Nobel de literatura es la mejor manera de reconocer su excelencia de letrista. Yo diría que no: hay otros modos y otros premios. (Tampoco le daría el Nobel de medicina, aunque algunos puedan encontrar sus canciones sumamente terapéuticas. Simplemente, no es su sitio).

Manuel Lombelle dijo...

Comparar a alguien con Cervantes no es de recibo, puede que el mejor escritor en castellano ( que no se quien será ) esté está más lejos de Cela que Cela de Cervantes.
Luis Alberto es muy exigente con los demás, pero sus canciones están a años luz de Dylan, pero tampoco llega a Kiko o Chicho Ferlosio aunque le propulse un cohete de Space X


La canción mas bonita del mundo es Mediterraneo y las más potentes son de Miguel Hernandez, es lo que le falta a JRJ para hollar el techo de la Literatura, a ver quien pone el cascabel al gato

Anónimo dijo...

Vale, bien, Cervantes. Me gustaría preguntarle a un lector deprejuiciado, que hubiese leído El Quijote y El azar y viceversa, cuál le ha gustado más, cuál le ha emocionado más. A mí El azar...Bien, vale, que la importancia de El Quijote no tiene parangón....Vale, pero hablo de disfrutar, disfrutar en lo más hondo, hablo de un libro que me hable a mí, que hable de mí.