domingo, 14 de enero de 2024

ENSAYO GENERAL

 


(Publicado en prensa)


Esta semana hemos comprobado lo que el Gobierno sabe mejor que nadie: que su gobernabilidad va a ser un continuado ejercicio de funambulismo. Bueno, de funambulismo y de otras cosas: de cambalaches, chantajes, amenazas y venganzas. El suspense está asegurado, con el inconveniente de que la política no es una película de Hitchcock.

         Hemos asistido, por ejemplo, a la desconcertante escenificación de la venganza por parte de Podemos, esa formación que ha pasado en un abrir y cerrar de ojos de ser un soplo de aire fresco a desprender un tufo rancio, enquistada en turbias luchas de poder tanto internas como externas. No por casualidad su antiguo y amado líder se entretuvo en analizar en un ensayo la serie televisiva Juego de tronos, aunque es posible que su papel actual tenga más que ver con el Mago de Oz que con los monarcas peleones de aquella fantasía cinematográfica, lo que no quita que un equivalente de la Madre de los Dragones se haya convertido en su némesis por haberle usurpado el trono. Cabría suponer que, al igual que el cielo se toma por asalto, el infierno se toma porque sí.

         Hemos asistido también al chantaje de Junts, ese extraño compañero de viaje del Gobierno para ser tal Gobierno. (Lanzo un reto: que alguien señale al menos tres diferencias existentes entre el micropatriotismo de Junts y el macropatriotismo de Vox). Comoquiera que el actual Ejecutivo no va a disponer de un solo voto parlamentario gratis por parte de los partidos minoritarios que le prestaron –y nunca mejor dicho- su apoyo en la investidura de Sánchez, los de Junts, en su particular juego de tronos con Esquerra, ha exigido la transferencia en materia de política migratoria para poder expulsar de su territorio a los inmigrantes que reincidan en el delito (¿y mandarlos a otras regiones del país?), tal vez en justa correspondencia a lo que el Estado español hizo con el martirizado Puigdemont, que se vio obligado a abandonar la Madre Patria Catalana por una simple ocurrencia delirante en uno de esos momentos tontos que, al fin y al cabo, tiene todo el mundo. ¿Xenofobia? Bueno, según se mire. Las identidades nacionales hay que defenderlas desde la exclusión, no sea que se diluyan. (Lo raro es que los delincuentes reincidentes con apellidos catalanes que se dedican al noble arte de la política no solo no sean expulsados, sino que incluso algunos de ellos cuenten con despacho oficial, coche oficial y sueldo estatal). No me gustaría pecar de malpensado, pero me atrevo a sospechar que los independentistas catalanes tienen muy claro el beneficio de la estrategia del caos: cuanto peor le vaya al resto del país, mejor le irá a la Cataluña soñada.

         Entre cosa y cosa, en fin, el Gobierno va a disfrutar de una gobernabilidad muy entretenida. Mucho.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando entramos en el laberinto ya no somos uno sino que somos dos en uno , es como una bilocacion ya que una vez que entras no sabes si las decisiones las tomas tu o es otra persona quien las tomas . Lei todos los cuentos de Borges con 14 años pero hasta que cumplí 55 no empecé a entender la poesía de Borges tras un gran esfuerzo , eso me hizo ser un escritor borgiano ya que cuando pienso que Borges escribe por mi en realidad así es , por supuesto ver el laberinto de la portada es un un homenaje a nuestro maestro , el laberinto de Venecia o de Mendoza también lo son , Borges era un hombre humilde porque podía serlo pero otros necesitamos tener mucho ego para poder escribir .
La venganza se sirve ahora en plato caliente , Mago de Oz vive una rotura que para algunos miembros como José Andrés o Zeta y el líder Txus di Fellatio supone una guerra , pero el folk no vende ni abre escenarios de plazas de toros , Txus es un rockero glam , es raro ver un baterista líder pero sin batería no existiría ni el rock ni nada , estaríamos con Sibelius o Bethoven que ya habían avanzado lo que sería el jazz , el funk , el rock . Mago tiene un repertorio para un rango de voz muy muy alto , José Andrea ya no tiene ese rango y se quiere que Mago sea una banda de hard rock , es muy importante que el rock sea lucrativo pero para eso hay que vender y dar la talla , por eso Txus eligió a Rafa Blas , un joven tenor ligero con rango de voz nunca visto en España , y con él asciende Salam a primer guitarrista . Dentro de unos días sale el cd y el vinilo , la gente se volvía loca en México cuando Rafa mantiene notas muy altas , además Rafa no solo canta hard o metal sino también tiene un contralto genial, en la versión de hijos de la luna de Mecano parecía lo cantaba una mujer y era Rafa , recrea baladas geniales en inglés que alucinas .
Dolores se llamaba Lola , el rock & roll es tambièn casa de las balas perdidas que no quieren caer en la tristeza . Muy buen articulo, hacer referencia al laberinto y a Mago de Oz le da empaque , no comento más que con estas dos cosucas ya me explaye mucho , hay muchos laberintos que están causando muchos muertos , nos asustamos más si viéramos a un niño de 6 años estrujar un gorrión hasta matarlo que si vemos morir a ese niño por una bomba rusa , Israel o de Hamas

Anónimo dijo...

Acabo de leer que un profesor de La Rioja, con alumnos de unos 12 , mezcla la enseñanza formal con las enseñanzas del rock , los niños entusiasmados.
Escuche a Sumers de Hombres G que ver a los niños llora en sus conciertos es algo tan grande que nunca llegó a imaginar pudiera ocurrir .
Tengo un vecino que pronto cumplirá 9 años al que regalé cds de rock desde hace 2 años , nunca había visto un cd , el caso es que le regalé un original y a la tía una copia de los Stones , estaban jugando en el jardín y lo dejaron porque el niño es fan de los Stones y quería escucharlo ya , la tía me dijo que solo le gusta el rock y que todos los días escucha rock FM , lo bueno es que para su cumpleaños ya tengo una edición especial del último de los Rolling , son 24 € y por supuesto no voy a quitar el precio
. Es un niño que lee libros todas las noches y subcampeón regional de ciclismo , pero que ya sea rockero y que sea fan de unos viejos rockeros me da esperanzas en un mundo mejor, el niño también se queda alucinado con las portadas y quiere ver mi colección y que le regale discos originales , de hecho me devolvió una copia del regalo de reyes y le tube que dar un original , decía que las copias no van bien