domingo, 3 de diciembre de 2023

POLÍTICA Y TEOLOGÍA

 (Publicado en prensa)




Un almirante holandés, tras perder una batalla contra los tercios españoles, allá a finales del siglo XVI, supuso que Dios debía de ser español, pues de otro modo no podía explicarse aquella victoria lograda contra todo pronóstico. Se trataba, claro está, de una ocurrencia irónica. Aquella suposición, despojada de su componente irónico, ha sido adoptada por algunos de los ultrapatriotas que se entretienen en manifestar su horror cívico en la calle Ferraz. Como no hace falta decir, el hecho de que Dios tuviese nacionalidad española sería una buena noticia incluso para los malos españoles, que algún beneficio obtendrían de esa circunstancia, así fuese de rebote, pero confieso no contar con argumentos teológicos de peso para corroborar o para refutar esa hipótesis. Tal vez sí. Tal vez no. Quién sabe.

         De todas formas, no tengo inconveniente en adherirme a los optimistas, aunque tras la adhesión vienen las dudas: ¿cómo permite Dios que su país natal caiga en manos de quienes quieren trocearlo?, ¿admite Dios la plurinacionalidad o es unionista?, ¿ha tenido algo que ver con la amnistía, entendida como una variante del perdón cristiano? Etcétera.

         Con toda la humildad con que deben formularse las conjeturas, y más aún cuando entran en liza factores ultraterrenos, es posible que Dios haya puesto a prueba a algunos de sus paisanos mediante el martirio: hacerles padecer durante cuatro años un Gobierno antiespañol y medio comunista. Un poco como lo del Anticristo, pero en versión parlamentaria. Claro está que al asunto se le puede dar la vuelta y sospechar que a quien Dios ha impuesto el martirio es al propio Gobierno, ante el que es posible que se abra –aunque Dios no lo quiera- un horizonte de pesadilla, no solo por sus discordancias internas, sino sobre todo por su apoyatura en unos aliados coyunturales que pueden acabar manifestándose como enemigos permanentes.

         Aparte de eso, y al margen de cuál sea su nacionalidad, solo Dios sabe lo que se está cociendo en Suiza en esa reunión secreta entre los superagentes especiales del PSOE y de Junts. Algo muy a lo John le Carré. Quiera Dios, presunto español de pura cepa, que esa reunión en un país neutral aplaque la tradicional guerra étnica entre España y Cataluña. Quiera Dios que “el verificador internacional” verifique con imparcialidad todo lo verificable o, al menos, todo lo que sea digno de ser verificado con veracidad.

         Mientras tanto, los manifestantes de Ferraz han dado un giro espiritual digno de aplauso: de corear pareados insultantes y soeces, han pasado a rezar el Santo Rosario.

         Si yo fuese presidente del Gobierno, también rezaría.


.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El mediador es del Frente de liberación Furabundo Martín, y estuvo de embajador del presidente Mauricio Funes en París durante su mandato , como anécdota decir que el señor Mauricio es prófugo, insisto en lo de prófugo, de la justicia de la democracia de el Salvador , ya nos dirán desde El Salvador si el mediador es un delincuente con causas pendientes como Mauricio Funes .
Hay mucho odio contra Pedro , la gente ya no se conforma con su dimisión, son más partidarios del gran remedio valleinclaniano ,en mi idioma de mi pequeño país perteneciente a España diría como dice Nel Tardiu
Nou puei ser ke mos digan
Nou puei ser ke mos empongan
Nou puei ser ke sus normas
Nou puei ser que mos expriman
Ya está bien d'ubedecer
Ya sea'l palu de pastor
Se acabó lu de sisguir
Es momento d'Españar
Como cantan los amigos del grupo de folk rock " Nel Tardiu "
Para que ellos viven bien ahora nos quieren matar .

Cuando John Schrank atentó contra Frankiln Rossevelt en Milvuake en 1901 se disculpó diciendo que "cualquier hombre que busca una tercera elección debe ser fusilado .
Cuando Guiseppe Zangara atentó contra Theodore Roosevelt en Miami ( 1931 ) , resultó mal herido Cermak , Zangara fue condenado a 80 años y exigua 100 para redondear , al poco murió Cermack y Zangara fue condenado a la silla , entonces se creo el corredor de la muerte ya que había un asesino en capilla y sólo una habitación , y la ejecución de Zangara corría prisa , Zangara protestó de que no se filmada su ejecución. Queda la duda de que Zangara fuese un asesino espontáneo o que trabajará como sicario del gran mafioso de Chicago Frank Nitti ( lugarteniente de Al Capone y padrino de Chicago ya que Al estaba preso ) , me inclino por lo segundo ya que Theodore prometió y cumplió despenalizar el consumo de alcohol , dicen que la mafia la inventamos los españoles , la garduña , mi padre de niño me llamaba garduño

Anónimo dijo...

Se puede ver el Napoleón de 1927 , está la cima del cine europeo y mundial , pero me impresionó ver al actor escritor Antonin Artaud , me dejó fascinado verlo, la dureza de su carácter , la estoy viendo poco a poco y la veo escuchando los conciertos de 1972 y 1973 que dieron los Beach Boys , la banda original es tristona . Le dejo la información por si acaso , con buscar en Google Napoleón 1927 se ve donde dan está esta obra de arte que yo desconocía hasta que Scorsese hablo hace días del tema

Anónimo dijo...

Sólo por precisar: se llamaba Farabundo Martí (Agustín Farabundo Martí Rodríguez)

Txema dijo...

Lo de que Suiza es un pais neutral es un mito, nunca han sido neutrales, estaban metidos en todo el barullos de la segunda guerra, eso muy discretamente con el espíritu Calvinista, yo creo que Dios es ateo y no cree ni en si mismo. En cualquier caso todo este proceso es bastante patético y esperpéntico. En Suiza se intercambiaban espías como en Berlin y se cerraban tratados de paz como los SALT I y II. Que Dios no tenga confesados. Siempre un placer leerle FBR.

Anónimo dijo...

Gracias por la precisión.
El mediador pertenece a la Fundación Dunant, el banquero calvinista que fundó la Cruz Roja hace 160 años .
Por otro lado Dios está en nosotros, en cada uno , somos química, somos electricidad , hemos dejado de ser islas solitarias para tener interconexión, pero como dice Peter Gabriel en su recién obra maestra i/o,los humanos ya hemos fusionado la tecnología con la naturaleza no sólo en nuestra visión periférica sino también dentro de nuestros cuerpos, la biotecnología es el nuevo concepto de Dios , el posthumanismo ya está aquí, los desfibriladores automáticos resucitan personas , y niños con síndrome de Penélope se curan con la implantación de minimarcapasos que lleve por medio de unos claves diodos electricidad al punto del cerebro que hace que el niño no recuerde nada cuando se despierta de lo que aprendió el dia anterior , si Dios en vez de estar en cada uno fuese un ente global como nos venden las religiones : entonces se respetarian los derechos humanos y se acabaría con el hambre . Tengo ganas de escuchar el cd y leer las letras de Peter Gabriel , para mi el artista vivo más lúcido, el más sabio , el que más profundiza en que somos realmente" los humanos

FRIEDRUCH GLAUSER. dijo...

Suiza no existe; es una ficción administrativa.