(Publicado en prensa)
Excluidas las ficciones
protagonizadas por James Bond, que iban a su aire, las novelas y películas
centradas en las tensiones de la Guerra Fría se basaban en tejemanejes
rocambolescos y en intrigas artificiosas que aspiraban a una verosimilitud
preocupante y un tanto apocalíptica. Espías que envenenaban y espías
envenenados. Agentes dobles y desertores. Delatores y confidentes. Mujeres
fatales y agentes impasibles. Amenaza nuclear y gerifaltes rusos que salían de
una borrachera para entrar en otra. Etc.
La
meta básica de cualquier creador de ficciones, así se valga de hechos reales
para su tarea, es que el público asienta a su propuesta imaginativa no tanto
por resultarle creíble como por resultarle fascinadoramente increíble.
Nostálgico de la Guerra Fría y aficionado a la guerra en caliente, Vladimir Putin no está escribiendo en el libro de la Historia el equivalente de Guerra y paz, sino una novela de kiosco, en parte porque él mismo viene a ser un personajillo de novela barata. En esa mala novela de Putin no solo no existe verdad alguna, sino ni siquiera un atisbo de verosimilitud, y no existe desde su primera página, en la que planteó una intriga bastante burda: aquel despliegue de tropas en la frontera con Ucrania que justificó como unas maniobras militares tan rutinarias como inocentes, negando cualquier propósito de agresión.
Tras muchos capítulos de una narratividad chapucera y de un
psicologismo mareante (el agresor como agredido, el verdugo como víctima, la
víctima como terrorista…), la novela de Putin anda ahora por un tramo cercano a
la ciencia-ficción: el presunto intento de liquidación de su persona por parte
de los ucranianos -con el apoyo ineludible de EEUU- mediante unos drones explosivos
que sobrevolaron el Kremlin, aunque por fortuna fueron derribados antes de
consumar el magnicidio, a pesar de la circunstancia curiosa de que Putin no se
hallaba allí en aquel momento, ya que pernocta en otro sitio. ¿A qué novelista
medianamente cuerdo se le puede ocurrir un recurso narrativo como ese? A Putin,
claro está, que, más que con Tolstoi, parece haberse formado intelectualmente no
ya con las novelas de Ian Fleming, sino con las historietas de Mortadelo y
Filemón. De todas formas, la novela de Putin se atiene por una vez a la
coherencia: sus palmeros condecorados ya piden, como represalia, la cabeza de
Zelenski.
La
novela de Putin empezó mal y acabará sin duda peor, aunque es posible que peor
para todo el mundo. Y piensa uno, no sé, que, a la hora de elegir asunto para
escribir su historia, Putin desvió el tiro: hubiera tenido más éxito popular en
Rusia una novela en la que se describiese la orgía homosexual en que vivimos
los europeos, por ejemplo, ya que esa es la visión que tiene de Occidente: sexo
loco, depravación, atentado a la naturaleza humana…, tal vez porque, en sus
visitas oficiales a los países del otro lado de la realidad, acabó, por una cosa
o por otra, en los barrios gais. Pero él sabrá.
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