jueves, 11 de diciembre de 2014

DOS SUELTOS

Me piden desde un periódico mi opinión sobre el hecho de que desde hace 25 años ningún español -excluido el ciudadano híbrido Vargas Llosa- recibe el premio Nobel. Mi respuesta:
"También llevamos 40 años sin que ninguna española consiga el título de Miss Universo y no creo que haya motivos suficientes para que el premio Nobel haya que tomárselo más en serio que ese concurso de belleza".


Harold Bloom, con su tono irrenunciable de santón que se ha creído que de verdad es un santón: "No creo que haya nada radicalmente nuevo en la literatura actual".
De lo que se deducen al menos dos cosas: que ha leído toda la literatura actual -de todas las lenguas y países- y, sobre todo, que da por hecho que puede existir algo "radicalmente nuevo", lo que a estas alturas resulta bastante improbable -y bastante innecesario también- no ya en el arte literario, sino incluso en el mecanismo de las ollas exprés o en la elaboración de ensaladas.
A veces, las visiones universalistas sólo sirven, en fin, para camuflar al pueblerino infatuado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ayer en Menphis fue noticia que el publico gritara al final del partido MVP MVP en honor del español Marc Gasol,
Este hombre habla asi por lo que le dicen sus lectores, yo mismo digo que no hay nada nuevo bajo el sol´, leo tres libros al año y suelen ser de inmortales, en España hay excelentes escritores.
Lo que supuso pantaleon y las visitadoras en la literatura en castellano solo es equiparable a cien años de soledad,el hueco de Cela no lo ocupa nadie, tampoco ha nacido un nuevo Leed Zeppelin ni un Brando, la literatura necesita escritores carismaticos

L.N.J. dijo...

Hola anónimo, es verdad que no hay nada bajo el sol. Pero es curioso como a veces, las mismas cosas desde otras perspectivas, unas son muchos mejores que otras. Será carisma, don, amor, pasión, locura...

*

Hola Felipe, no consigo entender esa comparación del premio Nobel y los concursos de belleza.
Perdona mi torpeza.

Saludos

MEL dijo...

Añade probidad, originalidad y adivinar el futuro, soy quien puso la cita de Thomas Mann a raíz de lo de Bloom, me gustaron tus comentarios, tienes carácter y fuerza, todos los que escribimos somos aprendices .
Uno de los fuertes de Felipe es que sabe envolver la ironía en terciopelo, cuando se envuelve en plástico fino normal que te critiquen, no estamos para darnos la razón.

Anónimo dijo...

Felipe posee una ironía feliz ☺