martes, 24 de enero de 2012

DOS REGALOS









A veces, la realidad, de vocación tan caótica y por lo general tan decepcionante, simula ser generosa y perfecta: en una misma semana, veo la primera temporada de la serie Boardwalk Empire (una mezcla tan inesperada como afortunada de Los Soprano y de Deadwood -ambas también de la fábrica de prodigios HBO,- aunque sin dejar de ser ella misma por sí misma) y escucho el nuevo disco de susurros bluseros de Leonard Cohen, tan en Leonard Cohen, tan en sí.


Boardwalk Empire tiene como protagonista a un magnífico secundario habitual: Steve Buscemi. Cuesta trabajo imaginar una elección más imprevisible y más acertada.

¿Lo de Cohen? Pues eso: algo más de Cohen, y no haría falta decir más: eso. Cohen en su crepúsculo emocionante.
Con su toque de miel, pero ¿a quién no le gusta de vez en cuando una cucharada de miel?

Otro tipo de gente genera otro tipo de noticias, pero hay cosas, en fin, como estas.

Y, sí, ya digo, a veces la realidad, el hoy, parece un regalo perfecto. Con tan poco que es tanto.


(La serie está de oferta en FNAC y el disco completo está accesible en la página web de EL PAÍS)

9 comentarios:

Silvio SALVATICO dijo...

Por ejemplo en Fargo, Buscemi es el protagonista con un papel de más enjundia que William Macy, ahora mismo es de los 15 mejores actores del mundo, es un actor que brilla con luz propia y para mi la definición de secundario no me vale a estos niveles
Si hacemos escalafones a ver donde ponemos a los actores y actrices españolas y no te digo nada de otros artistas, en las películas de la última treintena los papeles están muy repartidos , lo cierto es que el cine ha evolucionado más que el argot cinematográfico, por fortuna. un saludo

FBR dijo...

Si queremos liarnos con la terminología, siempre tendremos todo de nuestra parte para hacerlo.

Para mí, y creo que para cualquiera, "actor secundario" (ahora han inventado el eufemismo "actor de reparto") es simplemente aquel que no hace un papel estelar, protagonista, sino precisamente eso: un papel secundario.

No es una valoración artística, sino una mera situación jerárquica en el reparto. Hay secundarios -eternos secundarios- gloriosos y memorables.

Hugo Enojo dijo...

Hola Felipe,
Has traído a dos "capos" absolutos en lo que hacen. A mí BE no me ha capturado demasiado y la he abandonado pero Steve Buscemi está como siempre, o sea a otro nivel.
Y lo de Cohen es como un bello paisaje, siempre es lo mismo, siempre se admira y siempre es diferente.
Saludos

Lara dijo...

En estos días una entrada como la tuya alivia, la verdad. Dan ganas de no pensar en nada e ir a dejarse el sueldo en buenas películas y series. Esa no la he visto, la apunto. Y Cohen, claro, siempre. Un abrazo

Anónimo dijo...

Los secundarios o actores de reparto siempre me han fascinado, los buenos, pero casi todos lo son, a la película o serie le dan el tono, el color y la vida a la historia contada.
Cohen, nombre de artistas.-
Lourdes P-Obregón.-

Silvio SALVATICO dijo...

Yo me refiero a los últimos 30 años y no diría que Jack Nicholson y Matt Damon son secundarios en " infiltrados " y que Leonardo Dicaprio es el protagonista ( o el chico , si echo la vista atrás ) diría que son los actores principales, sin mirar los minutos de aparición en la pantalla. Aunque en " Shutter Island" , otra obra maestra de Scorsese sí es Leonardo el protagonista , aunque Ben Kingsley está genial. Otra historia es hablar de Wayne, Bogart, Clint, en fin el idioma es amplio y nadie tenemos patente de corso y cada cual nos expresamos como queremos, tampoco es bueno dar la razón a nadie ni quererla tener, como es lógico y natural. Por cierto mi favorito es Dylan. Saludos

Miguel Cobo dijo...

Darkness me parece una canción espléndida (el CD completo, Old ideas, lo es) que remueve todas mis emociones (valga la redundancia) y la escucho una y otra vez con una pasión melómana casi adolescente. No en vano hablo del jovencísimo Leonardo.

Un saludo cómplice a dos bandas.

Microalgo dijo...

De la HBO solo vi Treme, y me pareció magnífica. Apunto el apunte, gracias.

Cohen, sin embargo, no necesita propaganda.

FBR dijo...

Sr. Microalgo, si va a animarse usted a "serializarse", no se pierda Los Soprano, Deadwood o The Wire.