domingo, 26 de septiembre de 2010

NICOTINA Y TRASTORNO
























.

Cada vez que leo en un periódico una noticia científica, acabo sabiendo menos de lo que sabía del asunto científico en cuestión, así supiese lo mínimo, o nada, que es lo frecuente. “7 de cada 10 fumadores son adictos a la nicotina o tienen desórdenes mentales”, leo hoy en un titular, y me quedo un poco mareado, porque la verdad es que no logro establecer una conexión directa entre el hecho de fumar y el hecho de padecer desórdenes mentales, excepción hecha, por supuesto, del desorden mental que de forma intrínseca supone el hecho de pasarse una buena parte del día echando humo por la boca, o por la nariz, y algunos hasta por las orejas, porque hay quienes dominan ese dificultoso malabarismo. Además, ¿qué ocurre con los 3 restantes de esos 10 fumadores? ¿No son adictos a la nicotina? ¿Gozan de excelente salud mental? Por otra parte, ¿puede uno tener la mala suerte de que le toque en la lotería estadística el ser adicto a la nicotina y el ser al mismo tiempo un desordenado mental?


Sigo leyendo: “Un informe de la Administración estadounidense determina que la dependencia de la nicotina predomina en alcohólicos y en afectados por desórdenes de personalidad”. Y mi mareo aumenta. Porque vamos a ver: si las tabacaleras se caracterizan por añadir al tabaco sustancias adictivas para que todo fumador se transforme en adicto a sus productos, ¿qué pintan los alcohólicos en esto? Y, por otra parte, ¿qué clase de desórdenes de personalidad específicos padece un fumador, al margen del desorden de personalidad que implica el hecho de estar enriqueciendo a quienes están envenenándolo?


Pero sigo leyendo: “Según los Institutos Nacionales de la Salud, casi una tercera parte de la población norteamericana está o estará afectada en algún momento de su vida por problemas psiquiátricos”. Y yo me pregunto: ¿se vuelven locos los norteamericanos por culpa del consumo de tabaco, se lanzan los locos al consumo de tabaco por el hecho de estar un poco majaras o bien una mezcla imprecisable de ambas opciones? Misterio.


Aún dispongo de un poco de ánimo para seguir leyendo: “Los adictos a la nicotina y las personas con problemas psiquiátricos consumen el 70% de todos los cigarrillos que se fuman en Estados Unidos”. Y sigo sin entender: ¿qué relación existe entre la adicción a la nicotina y los problemas psiquiátricos? ¿Por qué forman una categoría solidaria los clientes de los estancos que no son clientes de los psiquiatras y los clientes de los psiquiatras que a la vez son clientes de los estancos? Por la misma regla de tres, supongo que podríamos leer una noticia del tipo siguiente: “Los aficionados a las películas terror y los simios de los zoológicos consumen el 70% de los cacahuetes que produce China”.


Es lo que les decía al principio: las noticias científicas que leemos en los periódicos son de temer, porque acabas no ya más ignorante y confundido que antes de leerlas, sino también angustiado. Tan angustiado, que yo por lo menos voy a encender ahora mismo un cigarrillo, porque no sólo soy adicto a la nicotina, sino que además me temo que mi personalidad se trastorna bastante ante los enigmas irresolubles. Mala suerte.

6 comentarios:

Abelardo Martínez dijo...

A toro pasado, pero te mando el cartel anunciador:


ASOCIACIÓN ARTÍSTICA VIZCAÍNA

presenta:

Recital Poético Musical

"Qué cantan los poetas andaluces de ahora"


Aurora Luque de Almería
Felipe Benitez Reyes de Cádiz
Elena Medel de Córdoba
Fernando Valverde de Granada
Teresa Suárez Dominguez de Huelva
Abelardo Martínez de Jaen
Amaya Blanco García de Málaga
J.Antonio Glez. Romano de Sevilla


Recitados por:
Loli Mena y Fernando Zamora

Acompañamiento Musical
Juan Pérez Mena, Guitarra

Participación Especial

Coro San Luis Beltran, dirigido por Mikel Carbajo


Lugar
Casa de Cultura Clara Campoamor
C/Guernikako Arbola, 41 Baracaldo
15 de febrero 2010, lunes, a las 19,30 horas

Alberto dijo...

La verdad es que, como bien dice, los que enriquecemos a los mismos que nos envenenan no debemos de estar muy bien de la cabeza.

Aunque me ha gustado la entrada completa, esto me parece genial:

Por la misma regla de tres, supongo que podríamos leer una noticia del tipo siguiente: “Los aficionados a las películas terror y los simios de los zoológicos consumen el 70% de los cacahuetes que produce China”.

Gracias por hacerme reír.

Microalgo dijo...

Eh, oiga, oiga.. quiero romper una lanza a favor de los científicos Y EN CONTRA de los periodistas que traducen los informes científicos "para que los entienda la gente" y arman unas carajeras que para su cuerpo se quedan. Me ha pasado de primera mano: me llamaron "como experto" para que comentara un problemas de algas en el delta del Ebro. "No son algas, son plantas acuáticas", les dije. "¿Entonces el problema no es de las algas?" "No, es de las plantas acuáticas, pero parecen algas". "¿Algas acuáticas?" (mientras, oía teclear a la chica que me llamaba por teléfono). Y la verdad es que uno no sabe por dónde empezar. Y luego sale lo que sale. Como te descuides, te cuelgan el mochuelo de anunciar el fin del mundo (que, en resumidas cuentas, es lo que vende).

Respecto al tabaco... ¿No se han dado cuenta de que en las películas yankees actuales SÓLO LOS MALOS FUMAN?

Traducción: se hace la cuenta. Ingresos por impuestos del tabaco, menos gasto médico generado por fumadores. Saldo negativo. A demonizar el tabaco tocan, dicen las administraciones. Saquen la noticia de que si fumas es que estás de psiquiatra. Y algo va calando. Entre calada y calada, válgame el retruécano.

Por otra parte, al que diseñó la composición de los cigarrillos, deberían encarcelarlo de por vida, por hijoputa delincuente. Hay que pasarse al tabaco picado (sin aditivos ni crack ni opio ni amoniaco ni mierdas de esas). Y echar un pitillo de vez en cuando. Sólo como rebeldía, por ejemplo. Yo no fumo, pero a veces hago el esfuerzo (pero no cigarrilos, que son caca).

Disculpen el comentario largo, me ha dado la teclorrea. Un abrazo.

L.N.J. dijo...

Pues que suerte que sólo te pase con las noticias científicas, a mí me pasa con casi todas. Por eso no les hago caso, no vaya ser que me vuelvan más loca de lo que estoy, y eso que no fumo, ni bebo, ni-ni...
Vamos, más puritana que Santa Gema. Pero no te preocupes Felipe, que tener algunas adicciones nos libera de este tipo de tonterías de los que algunos quieren convencernos para "yo no sé qué".
La cuestión es dar la noticia y hacer estadísticas de ellas.

Creo que quieren que vivamos con más calidad de vida y durante más tiempo. Si de verdad fuera así, me gustaría que nos dejaran en paz,al fin y al cabo ya sabemos lo que hay: nada nuevo.

Un beso, con sabor a chocolate. Mi mono preferido.

L.N.J. dijo...

Transtornada me tienes con tu libro "Mercado de espejismos" que he vuelto a retomar. !Por fin! encontré dos libros más en una biblioteca, por cierto, donde te conocían personalmente: Un mundo peligroso y La propiedad del paraíso.

Mercado de espejismos me tiene atrapada, te comentaré en tu bloc al final de la lectura y en Madrid "El rincón del lector" te aprobaré como una lectora empedernida que navega entre tus letras.

Besos, eres un genio.

Anónimo dijo...

vestido de mago Merlin en la fiesta de disfraces, como cada año con el desgastado disfraz