martes, 1 de septiembre de 2009

FU-MANCHÚ




Anoche, a modo de despedida oficial -y simbólica- del verano, nos pusimos El castillo de Fu-Manchú, dirigida por Jesús Franco. Es la última en que Christopher Lee prestó su cara al villano asiático ideado por Sax Rohmer.

No estoy seguro, pero creo que puede contarse entre las peores películas que se han filmado jamás. Y sin la gracia, ay, que pueden tener las películas malas, incluidas otras de la serie de Fu-Manchú, sin ir más lejos. ("El mundo volverá a tener noticias de Fu-Manchú", proclamaba aquel psicópata al final de cada película, cuando Nayland Smith, de Scotland Yard, le truncaba sus planes encaminados a esclavizar a la humanidad en pleno, él sabría para qué... y uno, de chaval, se entretenía -qué remedio- con eso.)

Ni siquiera el pobre Ed Wood, que ostenta el título oficioso -e inmerecido- de peor director del mundo, podría competir con este disparate desangelado.

(En los créditos, por ejemplo, se advierte de que las imágenes fueron rodadas en "Estambul y alrededores", aunque en realidad están rodadas en su mayoría en el Parque Güell de Barcelona. Otras muchas están tomadas de retazos de archivo.)

Fue nuestro homenaje, con todo, a los cines de verano -ya desaparecidos los seis que hubo aquí, en el pueblo- en que veíamos ese tipo de películas de condición descabellada. Y un homenaje, también, por qué no, a nuestra adolescencia. (Al fin y al cabo, los homenajes meramente emocionales salen gratis...)
.
Por cierto, ¿alguien puede darme alguna pista sobre cómo conseguir la película La máscara de Dimitrios, de Jean Negulesco, basada en la novela homónima -y excelente- de Eric Ambler? La vi en 1992, durante una convalecencia, creo recordar que en Canal Sur, a las 4 de la tarde, y me fascinó. (Casi todas las películas en que sale Peter Lorre suelen fascinarme, no sé por qué: es mi comodín de fascinaciones cinematográficas, digamos.) Llevo años deseando verla de nuevo, pero no la encuentro en ningún circuito comercial. (No sé manejar los programas de descarga de películas.)

.


7 comentarios:

Unknown dijo...

En esta página puedes descargártela o verla directamente en tu ordenador, mediante un programa específico que has de bajarte:

http://www.nyalines.com/watch-movie-online-/watch-The-Mask-of-Dimitrios-movie-free-online/

Un abrazo.

Antonio Rivero Taravillo dijo...

La vi hace millones de años. Gloriosa.

estos días la están "echando" en TCM Clásico, que está en algunas plataformas digitales como Imagenio.

Por otra parte, está disponible en el Amazon norteamericano: http://www.amazon.com/dp/6304525168?tag=imdb-adbox

No sé si tendrá el habitual problema de compatibilidad de los vídeos norteamericanos (o si esto ya se ha subsanado con los DVDs). En cualquier caso, no creo que sea complicado solucionarlo en ese pueblo en particular, donde hay tanta presencia de gentes y productos de USA.

un abrazo.

blog dijo...

Muchísimas gracias, JM y Antonio.

Los DVD, si no son de zona 2,no sirven para los aparatos de aquí, o eso tengo entendido.

Me iré a la página que me indica JM.

Gracias de nuevo.

blog dijo...

No ha habido suerte, JM.
Descargué el programa -muy pesado- al que me remitía tu enlace, pero luego resultó que la película no estaba disponible.
Seguiré buscando.
Gracias de todas formas.
Un abrazo.

(Tenemos pendiente un Orrequia.)

Juan Carlos Palma dijo...

Tengo el remedio a tu desazón en forma de cinta de vídeo. Creo que debe ser aquella emisión en Canal Sur a la que haces referencia, y digo creo, porque por una especie de sortilegio sicalíptico, el reproductor, que hasta ahora funcionaba bien, sólo me permite escuchar el sonido y no ver la imagen. Si lo soluciono, te lo hago saber. Eso sí, tendrás que tragarte los cortes publicitarios y maravillarte de algunas joyas del kitsch. Un abrazo

blog dijo...

Muchísimas gracias, Juan Carlos.
Ya me dices.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Felipe: Bájate el programa por excelencia para bajar películas: eMule. O que te lo baje alguien que sepa. Ya he comprobado tecleando en el buscador "La máscara de Dimitrios Negulesco" que en eMule está disponible. Además, el programa te servirá para bajarte muchas otras cosas difíciles de encontrar. Yo me bajé hace poco "El cebo", de Vajda.
Un abrazo:
JLPiquero