domingo, 25 de febrero de 2024

LOS KOLDOS

 


(Publicado en prensa)

No  solo le presupongo la inocencia a Koldo García, escolta y chofer que fue del exprepotente exministro Ábalos, quien posteriormente lo ascendió a asesor suyo en el Ministerio de Fomento y más tarde a consejero de Renfe y a vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, dando lustre de ese modo a un currículum en el que hasta entonces destacaban actividades como la de cortador de troncos y la de portero de un prostíbulo, antecedentes idóneos para convertirse en la mano derecha de un ministro; no solo le presupongo la inocencia, ya digo, sino que me acojo a la esperanza de que todo quede en un atolondrado linchamiento judicial y mediático, esperanza que extiendo a cualquier posible implicación del exministro, para que no quede en entredicho su buen ojo para elegir a subalternos de plena confianza.

Pero imaginemos, en el territorio de la pura fantasía, que las malandanzas que se atribuyen a Koldo fuesen ciertas… Divaguemos un poco.

         Estos personajes, a los que llamaremos los koldos, resultan muy literarios, por su adscripción al género picaresco: el buscavidas que asciende en la escala política hasta alcanzar esferas estratosféricas de poder e influencia, aunque no para satisfacer el deseo tan humano de ejercer el poder y la influencia, sino con el propósito pragmático de hacer caja. No debe de ser fácil, pero hay quienes con tesón y maña lo consiguen: Juan Guerra, Luis Roldán, Luis Bárcenas, Francisco Javier Guerrero, Francisco Granados, Ignacio González, Félix Millet y tantos otros espabilados que tal vez deberían elegir como santo patrono del gremio a algún Pujol, a algún Rato o similar.

         Lo preocupante del asunto es que incluso en el PSOE dan por hecho que nuestro Koldo se desvió de la senda del bien para enfangarse en las tinieblas del delito, y además en plena pandemia. Por su parte, en el PP están de fiesta mayor, aunque no entiende uno del todo por qué, pues en lo que a historial de corrupción se refiere tampoco es que vayan mal servidos. Pero supongo que hay que aceptarlo, en fin, como consecuencia de esa teatralización sobreactuada en que ha derivado la enconadísima rivalidad política entre los dos partidos mayoritarios, a los que les resulta más sensato pactar con el diablo que pactar entre ellos.

          Y es que los partidos políticos se sustentan, cada cual desde sus presupuestos ideológicos y propagandísticos, en una promesa tan plausible en su forma como imposible en su fondo: armonizar el caos social desde el caos administrativo. (Como punto de partida resulta inmejorable. Como punto de llegada, está todo por ver). El problema es que para ese propósito hace falta mucha gente. Muchísima: desde la corporación municipal de una pedanía al entramado laberíntico de un ministerio. Y por la rendija de esa necesidad es por la que se cuelan los koldos, pues a toda novela –y la realidad es la gran novela- le añade mucha emoción la figura del villano.


.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Toma el dinero y corre , alguien voló sobre el nido del cuco , Annie Hall .
Es que la gran novela es el género picaresco , se trata de un lenguaje para que los españoles sepamos como somos , también nos dice cuál es nuestro sueño español que no es tan grande como el americano, pero lo refleja muy bien el Quijote , somos quijote , somos Sancho , creo que no ,yo me identifico más con Pasamontes , quizás sea porque soy mitad francés, de hecho escuché el Quijote en RNE , vi el Quijote de Terry y de Orson, y leí el Quijote de Trapiello , pero desde niño me dio yuyu leer el Quijote y nunca leí el Quijote de Cervantes , aunque leí obras de don Miguel y todos los grandes ( También Pedro de Alarcon , Sender o Galdos )
Hablado de radio, de las mejores dramatizaciones que escuché fue un libro de Eduardo Mendoza , un súper escritor que acaba de decir que solo le quedan unos céntimos de cada libro que vende , comprare su libro nuevo , estoy muy contento de saber que don Eduardo está bien, le doy las gracias y le deseo larga vida , espero le den el Nobel

Anónimo dijo...

Querido, admirado Felipe. Nada humano nos es ejeno.Debemos estar preparados para que todo cambie para que todo siga igual…o peor si fuera menester. Conocimos al hermano de Guerra y por accidentes a sus émulos. Así es desde que nuestros políticos tienen esa ética y estética. Podríamos volver a ese lugar común: desde tiempos inmemoriales. Y también desde que tenemos memoria. Menos mal que el gobierno progre requereprogre ha sido cuidadoso con la elección de sus admirables mandos, ministros ejemplares y sobre todo esos secretarios de estado tan limpios, tan fijos y esplendorosos. Estamos en el buen camino para no andar ni un paso adelante ni dos atrás. Yo con los “rojos” hasta la muerte…pero ni un paso más. Con gratitud en nombre de los poetas andaluces de ahora, en nombre de los muy afectos poetas de la inteligencia artificial y de las buenas intenciones de los sindicados poetas y escritores en general de ambos lados del estrecho. Perdón por la brevedad pero me espera mi gin tonic

Anónimo dijo...

El azar y viceversa que escribió Felipe Benitez Reyes es de lo mejor que ha escrito un español este siglo, es una novela picaresca sobre los años 80 que retrata la época tal cual , él le da un toque de glamour muy importante ,con unos personajes muy potentes , fue así como eran los 80 , también fue como lo describe Saura y los cineastas y escritores kinkis, lo que se escribió de el Dani es importante , fue el resurgir de España a un muy alto precio , pero conocimos un paraiso de libertad y psicodelia donde no fuimos sumisos al poder , y nos rebelamos ante las duras leyes que nos endarcelaban por nada , a ritmo de Triana , de Baron Rojo , de los Suaves pero también de los Chunguitos o Camaron .Hay una frase de una canción de Extremoduro : hasta para ser un pringao hay que echarle huevos, que define mejor a los españoles que estos políticos sofisticados ladrones , un español se juega la vida por un pedazo de pan , es nuestro adn .
Estoy escuchando el Runaway de Bon Jovi , estoy de acuerdo se le haya nombrado personaje mundial del año , Bon Jovi se podria sentar en la mesa con Bethoven y Bethoven seria rockero al escuchar la batería o los sintetizadores, el rock nace de los clásicos, el riff de Smoke on the water es una copia al reves de un trozo de partitura de la quinta de Bethoven , Richie Blackmore copió mucho al clásico pero nadie se dio cuenta , la mitad de su inmensa fortuna, según él, se la debe al clásico, pero Made in Japan es el mejor disco de la historia del rock , el arte es mágico.