miércoles, 10 de febrero de 2021

UN COCINERO DANÉS EN COREA DEL NORTE

 


Documental, en dos entregas, que gira sobre un cocinero danés que decide infiltrarse en una asociación de amigos de Corea del Norte y que desde ahí, y a lo largo de una década, llega a capas muy altas del régimen, considerado -y revelado- como una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y armas.

Un espía aficionado, un cómplice que parece sacado de una novela de Graham Greene y un enlace catalán: el casi indescriptible Cao de Benós, que, más que de una novela de Greene, parece sacado de una película de Orson Wells con guion de Antonio Ozores.
Casi todo lo importante está grabado con cámara oculta.
El enredo resulta tan increíble, en fin, que no queda más remedio que creérselo.
Por lo que implica, por lo que evidencia y por lo que supone, espeluznante.
(Disponible en FILMIN.)

(Declaraciones de Mads Brugger, el director del documental: "Corea del Norte es el último vestigio de la Guerra Fría. Y tiene esa estética extraña, rayana en el kitsch, que resulta atractiva a la gente que vive en libertad en los países occidentales modernos. Es como una dictadura de dibujos animados. Algo que es, en algunos aspectos, hasta risible. Pero esa percepción es un error, un error que yo también solía cometer. Porque bajo esa fachada de dibujos animados existe una dictadura draconiana y cruel que mata, abusa y destruye a personas diariamente. Es la dictadura más brutal en el mundo de hoy. Pero sigue causando fascinación entre la gente que solo la mira superficialmente".)

No hay comentarios: