sábado, 11 de febrero de 2012

ADJETIVO Y DOCILIDAD

Pretender que acatemos mansamente, sin rechistar, lo que dictamine un tribunal supremo por el hecho de ser "supremo" tal vez implica una docilidad excesiva ante la adjetivación.

12 comentarios:

Hugo Enojo dijo...

Hola maestro,
Acatar mansamente no sería un pleonasmo?
Se puede acatar bravamente?
Gandhi, por ejemplo, sería una muestra de mansedumbre rebelde?
No es siempre excesiva la docilidad?

Gracias Felipe, como tantas veces tus micro entradas me hacen disfrutar.

Saludos

Miguel Cobo dijo...

Estoy de acuerdo. Pero percibo más intríngulis ético-semántico en los infinitivos. Acatar, parece que no hay más remedio (mal que nos pese), pues si no incurrimos en desacato y estos señores tienen la piel propia muy sensible y te empapelan en un plis-plas. Pero con los verbos "respetar" y "criticar" ya no hay "tu tía". Se puede no respetar (en su sentido reverencial) y criticar (discrepar). Que para eso somos ciudadanos libres. ¿O no?

FBR dijo...

Sí, puede que haya una dosis de pleonasmo en "acatar mansamente". De todas formas, uno puede acatar una sentencia que lo lleve al patíbulo, lo que no quiere decir que renuncie a acordarse de los vivos y de los muertos del tribunal que lo manda allí.

Miguel Cobo dijo...

Contaba mi abuelo -al hilo de tu último comentario- que estando el reo, condenado a muerte, ya en capilla, se le acercó el verdugo y le dijo:

-Le vamos a conceder una última gracia: ¿De qué forma quiere usted morir?

- (!)...Yo quiero que me mate usted de un "corná"

Silvio SALVATICO dijo...

A veces los toros mansos dan cornadas mortales y no son fácil de lidiar ya que no responden a las expectativas . Por supuesto que no nos van a despachar de un bajonazo ni de una sarta de descabellos, es más no creo que la varilarguera gubernamental sea capaz de poner una pulla y el toro volverá vivo a los corrales.
Acabo de leer su poema " advertencia " y me ha pellizcado el alma, solo había leído los poemas de los post , pero leeré todos de la pagina de poemas, tampoco quiero pasar por pelota, discutí con usted por Steve Buscemi , " advertencia " es de los mejores poemas que he leído nunca y lo cierto es que estoy muy contento de haber pedido su libro firmado,
saludos

Anónimo dijo...

¿Nos queda otro remedio? ¿Qué otra cosa podríamos hacer? ¿Esto es extensible para todas las sentencias o solo para algunas?
¿empezamos a "desobedecer" a diestro y siniestro? Saludos B

Anónimo dijo...

Hay quien quiere imponer el ordeno y mando y solo consigue encender la mecha LOM

J.A. González dijo...

Cada cordero está tan preocupado por su propio cuello que piensa que no haciendo ruido el matarife pasará de largo y rebanará a otro.

Todo lo que nos viene pasando, entre balido y balido, en los últimos años nos dice que ya nada será igual, todo será peor... y lo que había no es que fuese el paraiso.

Menuda putada le estamos gastando a los que nos siguen.

Carlos Maleno dijo...

Acertadísima entrada. Ya el propio adjetivo "supremo" es de los que no me caen demasiado bien. De hecho cualquier sustantivo adjetivado con "supremo" forma un sintagma un tanto sospechoso.


He encontrado su blog por casualidad. Hace años me entusiasmó su novela "El pensamiento de los monstruos". Luego le perdí un poco la pista que sin duda, ahora, recuperaré.

Un saludo y permitame que me tome la libertad de enlazarle a mi humilde blog literario o lo que sea.

Un saludo.

Manuel Marcos dijo...

Cierto Felipe, yo incluso me atrevería a formular una nueva definición para este tribunal: lo llamaría Tribunal Suprematista, atendiendo a la definición fundacional del suprematismo que se autoproclamó en su momento como "la supremacía del puro sentimiento". Aplicar criterios artísticos a la jurisprudencia puede ser letal.

Silvio SALVATICO dijo...

Ajeno al post le diré que me ha gustado mucho el poema el actor ( haría un traje a James Dean o al mismísimo Marlon Brando ) . por cierto van a poner un poema suyo en el blog Zumo de Poesía, hoy han puesto uno de Mario Sa Carneiro, ayer Angel Gonzalez y últimamente : Valente. Gallego, Artaud, Wislawa, Transformer, entre otros , todos buenísimos.
Lo cierto es que no les conocía pero la poesia engancha y todos los dias leo un par de poemas desde hace un par de meses . Saludos

Mucha Paciencia dijo...

No lo había pensando.