sábado, 30 de julio de 2016

Hay quien cree que la formulación eufemística de la muerte hace que el difunto esté menos muerto, pero me temo que el efecto final no sólo convierte el morirse en una cursilería, sino que además a veces ni se entiende del todo, como este titular periodístico de hoy: "SE APAGA LA VOZ FLAMENCA DE JOSÉ MENESE".

(Vale, la voz se le puede apagar a cualquiera si se queda afónico, por ejemplo, pero si alguien se muere ya es otra cosa: se le apagan también el hígado, los riñones y todo lo demás. Apagón general, digamos. Porque morirse no es apagarse, ni irse, ni dejarnos, ni volar. Morirse es morirse, y punto. Y las metáforas no pasan de ser flores de plástico sobre el ataúd.)

.

5 comentarios:

Silvio SALVATICO dijo...

Se tira mucho de eufemismo manido, y el eufemismo es propio de quien no sabe escribir y piensa que con un pastiche da el pego. No es fácil ser original escribiendo, que voy a decir que el lector no sepa.
A mi me causa estupor como está tratando la sociedad al flamenco, está maltratado y solo se habla de sus figuras cuando se mueren, o en el caso de un grande vivo como José M. sale más opinando de fútbol que cantando, se que Poveda trabaja mucho , pero es un flamenco comercial, y El Cigala, El Arcángel, Diego Carrasco, Carmen Linares, Ginesa, que todavía quedan artistas de postín apenas actúan, no he visto patrimonio artístico más vilipendiado que el flamenco, incluso creo que la Junta de Andalucía lo ha defenestrado, ni siquiera la calderilla de la corrupción ha llegado a este arte de verdad.
Me gusta mucho el niño Josele, pero no es Paco de Lucía, ( cabeza de cartel de los Heinenken Jazz Fest que se celebra en varías ciudades de US, doctor honoris causa por Berklee y estandarte de la música española)
Grupos como Ketama, La barbería del Sur o Navajita Platea que hacían afición, han desaparecido, menos mal
que nos queda un grandioso Kiko Veneno dando el callo
Jerez es flamenco y bodegas, igual las bodegas podrían salvar el y ganar en imagen ( algo muy bueno para quien vende alcohol y por tanto no pueden publicitarse ). Lo que no se puede resolver con dinero, se resuelve con más dinero.
La gente se divierte con tonterías, la diversión tonta y boba prima sobre la diversión cultural, y eso nos lleva al abismo si no insuflamos al agonizante, no son tiempos de llorar y si de ser honrados y apoyar el Arte de los humildes ( que en este caso coincide con el de muchos cultos) , cambiar el rumbo del rebaño es bueno, muy bueno.


Anónimo dijo...

El mejor flamenco está en las entrañas y en el teclado de Juan Perez. Escuchad "Mosaico". Sin eufemismos: el puto amo.

Mcartney dijo...

"PERO NOS DEJA SU MÚSICA".

Hombre, no se la iba a llevar en un pen-drive colgado de la cadena de colorao.

No te jode.

Anónimo dijo...

Juan Perez Rodriguez es un pianista con mucho potencial, pero esta lejos de Chano Dominguez, muy lejos de Bebo. Que va a ser el puto amo, a ver si sale de promesa en ciernes, y me ha parecido muy bueno, pero tampoco para lanzar las campanas al vuelo. Buscando a este estupendo pianista he dado con el sevillano Perez Floristan, que este sí es un pianista casi consagrado con solo 23 años, ha ganado el O' Shea y eso sí son palabras mayores, Floristan puede llegar en el piano a lo que Pablo Sainz Villegas es hoy en la guitarra española,

Anónimo dijo...

Vamos a ver Anónimo segundo del 2 de agosto.

Yo pensaba que estábamos escribiendo sobre flamenco. Usted me cita a Bebo, el cual fue un buen pianista de jazz afrocubano. Que acompañase a Cigala, que es flamenco, no quiere decir que toque flamenco con su piano. No hay más que escuchar los temas en los que colaboraron.

Aparte de esto déjeme que le diga que Juan Pérez Floristán se encuentra con el mismo problema en cuanto a la interpretación del flamenco. Su campo de actuación es la música clásica, la cual sabe interpretar también Juan Pérez Rodríguez sin el menor problema, además del flamenco, el cual no solo interpreta, sino que además compone al natural o salpimentándolo con jazz a las mil delicias.

Feliz miércoles.

El Fantasma de la Canoa.