sábado, 16 de junio de 2012

DIVAGACIÓN EN BLANCO


Hay días en que tiene uno tantas cosas sobre las que escribir, que se queda en blanco. Hoy es uno de esos días. Les confieso que, de tantos principios posibles como tengo, no sé por dónde empezar, de modo que empezaré por cualquier cosa. Por observar una moneda de un euro, pongamos por caso. Tras un rato de observación, me pregunto qué parte de esa moneda es en realidad mía, qué parte pertenecerá al Estado cuando tribute por ella, qué parte al FMI, qué parte al BCE, qué porcentaje acabará, caritativamente, en algún banco hundido, etcétera, y llego a la conclusión de que mi euro vale como mucho 30 céntimos, de modo que, antes de que se devalúe más, me apresuro a gastarlo, a pesar de que hoy resulta difícil comprar algo que cueste un euro incluso en las tiendas de todo a un euro. 

Entro en una tienda de esas, en fin, y me pongo a inspeccionar el género. Hay una diadema de plástico con adornos plateados que no está mal, pero acabo comprando una brocha, ya que si bien es verdad que ahora mismo no necesito una brocha, es muy probable que una diadema no vaya a necesitarla en lo que me quede de vida, suposición fundamentada en el hecho objetivo de que jamás he necesitado una diadema con adornos plateados, aunque con ese tipo de cosas nunca se sabe. Salgo de la tienda, en fin, con mi brocha y me digo: “Has hecho una buena inversión”, porque lo más probable es que alguna vez la necesite. Entre tener un fondo de pensiones o una brocha de un euro, estoy por decir que es preferible la posesión de la brocha, que al fin y al cabo es un valor tangible.

            De repente, me asalta una inquietud: ¿cuánto dinero me queda en el banco? De manera que para el banco me voy. Llego al cajero automático, hago la consulta correspondiente y compruebo que mi saldo no es negativo. “Uf”, exclamo. “Suerte”, les deseo a las damas y caballeros que han esperado a que yo haga mi consulta angustiada para hacer ellos, angustiados, la suya. Con ese dinero que me queda decido costearme un viaje, una costumbre -la de costearse los viajes privados- que parece estar cayendo en desuso. Así que me planto en una agencia de viajes y pido presupuesto para un crucero más o menos exótico, en el caso de que el pueblo vecino al nuestro no represente un lugar exótico, asunto sobre el que podríamos discutir. El empleado me da dos precios, con una diferencia notable entre ambos, a pesar de ofrecer un trayecto parecido y unas prestaciones similares. “¿A qué se debe la diferencia?”, le pregunto. Él mira alrededor, agacha la cabeza, hace gancho con un dedo para que me acerque y me susurra: “Es que el barato es de los que se hunden”. Le pregunto que cómo puede ser eso. “Verá usted, es que había que cortar esa popularización excesiva de los cruceros, ¿entiende? La gente ha estado viviendo por encima de sus posibilidades, lo que impide que ahora los bancos puedan vivir por encima de las suyas, ¿me explico?”. Yo, la verdad, no entiendo nada, pero le digo que vale, que me reserve un pasaje en el que se hunde. Supongo que ya me rescatarán.

.

10 comentarios:

pazzos dijo...

Es una pena que no se decidiera por la diadema ¿Con qué piensa seducir al Schettino de turno cuando todo se hunda?¿Con la brocha?

L.N.J. dijo...

Hay rutas a pie que salen muy baratas, eso sí, nada lujosas. He conocido a personas que así han conocido mucho mundo.
Pero claro cuando se trata de cruzar mares y cielos, ni somos peces ni pájaros.
Faltaría más.

¡Uy!, esto de las suposiciones es arriesgado, pero hay que atreverse.

Un beso.

L.N.J. dijo...

Perdón, vuelvo porque me he acordado de la "importante" noticia que escuché los otros días: "Los duques de Palma no veranearán este año en Palma".

Pues yo creía que este tipo donde tenía que estar era en la cárcel.

¡Mafia Española!. Eso es lo que son. Y encima hay españolitos que los alimentan con revistas y programas de cotilleo y bla,bla,bla...

Marcos Matacana dijo...

O divagación sin blanca...

rotaoca dijo...

Buena inversión la brocha.. Si sirviera para borrar de un brochazo a tantos indeseables!!!....

José Luis Martínez Clares dijo...

He disfrutado mucho el artículo esta mañana. Lo he doblado con cuidado y lo he guardado entre las páginas de "Oficina universal de soluciones". Dentro de unos años, después de haberlo olvidado, sera un placer volver a encontrarlo. Un saludo

Ballerina dijo...

Por el rescate no se preocupe, que igual ya lo rescatan en tierra. A usted y a unos cuantos millones más de ahogados en el dique seco.

Microalgo dijo...

También podía Usted blandir la diadema mientras le dice a sus conocidos:

"¡Qué pasada!"

No hay chascarrilo lingüístico más barato, actualmente.

colom dijo...

Nuestro dinero es todo deuda, por eso no circula la guita, suponiendo que ese dinero que tenemos exista,
guapo el retrato que ha hecho Antonio lopez de Cascos, nos va a salir un poco caro pero ... merece la pena ( o condena )
saludos

Unknown dijo...

Nuestros gobernantes (quienes quieran que sean y donde quiera que están)son tan buenos que han decidido no dejarnos ni un euro en el bolsillo. Así no perderemos tiempo en decidir en que lo gastamos e invertimos ese tiempo en vivir, essshtooo en malvivir.