miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL ESTUPOR

Esos políticos elegidos democráticamente aplaudiendo con fervor a un rey impuesto por Franco y que cobra 292 .000 euros anuales por leer mal los discursos que le escriben otros y cuya actividad intelectual más relevante consiste en montar en moto... Etcétera.

20 comentarios:

enrique baltanás dijo...

1) "rey impuesto por Franco"... y consagrado por la constitución y el asentimiento general.
2)"que cobra 292 .000 euros": ¿él o la Casa Real? ¿Y cuanto ganan nuestros políticos? ¿Y un presidente de la REpública nos saldría gratis total?
3) "por leer mal los discursos que le escriben otros y cuya actividad intelectual más relevante consiste en montar en moto.." Y tener un papel de primer orden en nuestra presencia exterior, representar la continuidad histórica de ESpaña, garantizar el papel moderador de la Corona, salvar la democracia el 23-F...
Realmente, amigo Felipe, no esperaba de tu aguzada inteligencia estos argumentos tan simples. O tan simplistas.

FBR dijo...

Bueno, Enrique, se ve que no estamos de suerte: yo tampoco esperaba de tu aguzada inteligencia esos fervores monárquicos, casi tan simples -al menos a primera vista- como mis fervores antimonárquicos.

¿Cuándo ha habido aquí un referendum para legitimar la monarquía?

El presidente del Gobierno gana, según los datos que consulto, unos 78.000 euros.

Un presidente de la República no nos saldría gratis, pero seguro que más barato sí. Y además no habría que ser Borbón para acceder al puesto. Y se podría elegir a una persona capaz, instruida y con un poco de don de palabra, al menos, en vez de tener que conformarnos con el bobalicón que nos toque en la tómbola genética.(Da hasta un poco de apuro, lo confieso, tener que recurrir a estos razonamientos obvios, pero al parecer no son tan obvios.)

¿"La continuidad histórica de España"? ¿Qué continuidad exactamente? ¿La de Viriato, la de Isabel II, la de Franco?

¿Salvador de la democracia durante el 23-F? ¿Seguro -lo que se dice seguro- que sí?
¿"Papel moderador"? ¿De qué inmoderaciones? ¿De las de su yerno tal vez o de las suyas propias?

De todas formas, no te preocupes: hay monarquía para rato, de modo que puedes dar por ganada, por la inercia misma de los acontecimientos, esta amable polémica. Podrás mantener tu fidelidad monárquica cuando reine no sólo el príncipe, sino también la actual princesa, que no dudo que por sí sola perpetuará las virtudes de su suegro, incluida la de asegurar la continuidad histórica de España. Con un poco de suerte, incluso te reponen en la familia real al hoy repudiado Marichalar, para que el cuadro monárquico quede aún más completo y glamuroso de lo que es de por sí.

Confieso que envidio tu capacidad de adhesión a los entes simbólicos.

Gracias por tu mediación esclarecedora en la deriva de mis simplezas y un cordial saludo.

Javier Divisa dijo...

De acuerdo con la simpleza de Felipe, la cual suscribo y he apoyado en la taberna y en mi bitácora. Abz.

FBR dijo...

LEÍDO HACE UN RATO EN "EL PAÍS": Los Presupuestos Generales del Estado fijan anualmente una cantidad, congelada desde 2008 en 8.434.280 millones de euros, para el "sostenimiento" de la Familia y la Casa del Rey, que según establece la Constitución, el rey "distribuye libremente" y hoy ha dado a conocer. A esa cifra habría que sumar otras cantidades distribuidas en otros capítulos presupuestarios.

A esos 8,4 millones de euros habría que sumar, como mínimo, otros 5,9 millones que figuraron en 2007 en la sección del Ministerio de Administraciones Públicas bajo el epígrafe "Apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado", y que se destinan al pago de los salarios de buena parte de los empleados de la Casa Real.

blog dijo...

Es decir, que no sólo son los 292 euros...

Anónimo dijo...

A mi me sentó muy mal que el rey abatiera un oso durante una estancia en Rumania ( se lo oí al gran Wyoming ), lo peor es que el oso fue previamente emborrachado . En España cuando hay un aplauso generalizado dejar de aplaudir el primero te pone el cartel de sedicioso, eso sí nos reímos de los coreanos pero el peloteo está en la condición humana, aunque hay quien lo llama cariño. Manuel

FBR dijo...

COMO SIN DUDA HABRÁN COMPROBADO USTEDES, TODO ESTO NO ES MÁS QUE UNA INOCENTADA PROPIA DEL DÍA.

LA FAMILIA REAL AL COMPLETO TRABAJA GRATUITAMENTE POR AMOR A LA PATRIA Y A SUS RESPECTIVAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Anónimo dijo...

¿Aplaudir no es una forma distinta de llorar -pero llanto al fin y al cabo-, menos sentimental, más elegante, más racional, menos dañina para el sistema nervioso, más humillante si la persona objeto del homenaje no se lo merece porque pasaba por allí por casualidad genética? ¿Para llorar no es cada vez que un político da rienda suelta a su libre albedrio? ¿Para llorar no es ver a políticos de "izquierdas" aplaudir lo que aplauden?
Sr. Benítez, tiene mi admiración, como persona y poeta.


Uno de la Judería

FBR dijo...

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA, LEÍDA EN LA EDICIÓN DIGITAL DE "EL PAÍS": "EL REY, EL QUE MÁS GANA.Don Juan Carlos se sitúa a la cabeza de la lista de los sueldos de los representantes de las instituciones públicas".

enrique baltanás dijo...

De vez en cuando conviene leer algo más que El País: http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-12-28/lo-que-cuestan-las-casas-reales-europeas-1276445459/

gatoflauta dijo...

Yo no creo que la forma de Estado (a elegir entre Monarquía y República) sea tan especialmente decisiva como les parece a algunos. Entre los países europeos que es usual considerar más avanzados hay de unas (países nórdicos, Holanda, Inglaterra, etcétera) y de otros (Francia, Alemania, Austria...). Y, con respecto al gasto que supone la monarquía española, un estudio del año pasado de la Universidad Libre de Bruselas afirmaba que es la más barata de las europeas; lo es también más, por ejemplo, que los gastos equivalentes en las repúblicas francesa e italiana (aunque en estos casos las comparaciones no son fáciles, porque las funciones concretas y el modo de atenderlas difieren). En resumen, ni por los resultados políticos ni por los gastos me parece a mí que haya motivos claros para descartar la nuestra. Por lo demás, estoy convencido de que, hoy por hoy, si se sometiese a referéndum la forma de Estado, la monarquía recibiría un apoyo claramente mayoritario. Dicho todo esto, naturalmente que quien prefiera una república está en su perfecto derecho.

FBR dijo...

A ver si me aclaro: el problema no es lo que cueste la monarquía, sino el hecho de que, además de tener una monarquía, nos cueste, sea mucho o poco.
En cuanto a la baratura de la monarquía española con respecto a las europeas, habría que recordar que no cuesta lo mismo un café en Estocolmo que en Madrid, pongamos por caso, lo que no quiere decir que a un sueco le resulte caro el café en Suecia: es sencillamente el precio del café en su país.

José Miguel Ridao dijo...

Hombre, tampoco se puede pretender que la monarquía salga gratis, toda jefatura de Estado tiene un coste, y desde luego es muy difícil valorar cuál de las dos sería más cara. También es verdad que, aparte del factor económico intervienen mucho otros, y creo que el más importante es la eficacia de la institución. ¿Qué sería más eficaz en España en cuanto a las relaciones internacionales: una república o una monarquía? La monarquía ya sabemos lo que es; la república, a mí personalmente me da algo de miedo: conociéndonos, se respetaría más bien poco al presidente, y esa institución requiere un consenso claro. Por último, está el factor ideológico: hay partidarios encendidos de uno y otro bando, especialmente del bando republicano, que para eso está, creo, en minoría. Veremos...

FBR dijo...

Sí, José Miguel, a mí también me da miedo -o me provoca al menos un poco de inquietud- el grado de respeto que se dispensaría al presidente de una república, porque, en buena medida, la monarquía tiene aceptación a determinado nivel popular gracias a que se trata de una especie de fabulación colectiva, regida por el mismo parámetro que los cuentos de príncipes y princesas: los uniformes bonitos, las bodas bonitas, los hijos guapos, los palacios con cosas doradas... Creo percibir, además, que mucha gente no ve la monarquía como una institución con misiones políticas, sino con funciones decorativas, y eso también tiene su peligro.

Gracias por el comentario.

César Romero dijo...

El problema en España es que la República se la ha adueñado cierta izquierda (con el consentimiento, todo sea dicho, de todos los demás). Eso, de intentar proclamarse, sería ya un lastre.
Y además: ¿qué político sería capaz de unir más que desunir para presidirla?
A mí sólo se me ocurre...Vicente del Bosque.
Bueno, si Ortega llevaba razón cuando habló del origen deportivo del Estado, tampoco estaría tan mal...

Javier Divisa dijo...

Por si te pudiera interesar Felipe, lo mejor de la monarquía es Jaime de Peñafiel, a mi parecer
http://janpath-broadway.blogspot.com/2011/11/jaime-penafiel-tiene-criterio.html
Feliz año

Luis dijo...

Creo que hasta que no haya un referéndum verdadero sobre la forma de estado, la monarquía española jamás logrará legitimidad real. Lo que se voto en su día fue más dictadura o monarquía parlamentaria con promesa de democracia. Nací en 1978 y me parece vergonzoso que no se me permita elegir democráticamente al jefe del Estado, de mi Estado. Y también me produce estupor ese espectáculo de palmeros del ppsoe, en un enésimo revival de Restauración canovasiana. Ah, según la última encuesta del CIS, la monarquía española suspende por primera vez. No sé quién dijo eso de "solo los súbditos necesitan reyes". Pues eso.

Unknown dijo...

Pero vamos a ver, ¿desde cuándo un rey ha necesitado un sueldo? Nos han dado una cantidad simbólica (que aún así resulta insultante)equiparándola con otras monarquías europeas para convencernos de la modestia de este señor. Los privilegios velados y la inmunidad personal que posee en todo tipo de ámbitos es lo realmente triste.

hiparco dijo...

La dinastía y la ineptitud no se tolerarán en España después del caso Urdangarin, y aunque la Constitución no se reforme ahí quedará como una prueba de fuego para los herederos. Ese aplauso al discurso del rey encubre solapada un valer a su gestión en la sombra en 2006 del affaire.

Victoria Álvarez dijo...

Sin querer entrar en la polémica: la verdad es que YO TAMBIÉN me quedé estupefacta ante tanto aplauso... Un genio, Felipe, con el título de la entrada quedaba todo dicho: ESTUPOR.
¡Feliz 2012! a pesar de todo...