domingo, 29 de noviembre de 2020

EL ANTES Y EL AHORA

 (Publicado ayer en prensa)


Como no hace falta decir, la vida se nos ha puesto muy rara: nos reconforta más la rememoración nostálgica del pasado que las expectativas ilusionantes del futuro, en parte porque el futuro lo intuimos como un espacio de frustración, de lo que no podrá ser, de lo que nos veremos obligados a renunciar. De momento, el porvenir es menos una incógnita que un vacío.

El presente, por su parte, se nos ha reducido a muy poca cosa: este aluvión de datos estadísticos desalentadores, de noticias que a la vez son buenas y terribles. Esta sucesión de esperanzas que no son incompatibles con la desesperanza. Este agarrarnos, en fin, a cualquier clavo ardiendo.

Las circunstancias nos han vuelto elegíacos a la fuerza, hasta el punto de que las insignificancias antaño cotidianas –la barra de un bar, un abrazo, un brindis- se nos han magnificado en la memoria hasta alcanzar la categoría de acontecimientos históricos: qué pequeñas eran las pequeñas cosas, pero qué grandes.

            Cada mañana, al despertarnos, disfrutamos de unos segundos de despreocupación, de regreso a la conciencia antigua, como si siguiésemos en la vieja forma de vida, hasta que caemos en la cuenta de que estamos en una realidad tan vehemente que hasta parece una irrealidad brumosa, un sueño cíclico del que no podemos escapar. No sé. Parece que vivimos de prestado, como intrusos en un mundo nuevo que no acabamos de entender del todo. Como exploradores de una jungla en la que hay seres invisibles que pueden matarnos al menor despiste. Salimos a comprar el pan, en fin, como si en las azoteas hubiese francotiradores.

            El científico Ian Lipkin, una especie de Van Helsing de los virus, acaba de echar un jarro de agua fría en la hoguera de nuestro optimismo: “No creo que la vida vuelva a ser del todo normal”, y no hay motivos para suponer que la vida que venga será mejor que la de antes, porque la de antes nos gustaba y la del futuro nos asusta.

            Estamos en una especie de ensayo general de la melancolía.

Ahora, el debate político se centra en la manera menos arriesgada de celebrar las fiestas navideñas. Un debate de altura que, como todo buen debate político, propicia la controversia de raíz ideológica, con sus adecuadas derivaciones sanitarias: unos proponen un máximo de seis comensales, mientras que otros se inclinan por aumentar el número a diez, aunque sin contar con el dictamen del virus, que imagino que tendrá su opinión respecto a qué es multitud y qué no. ¿Quiénes acertarán? Misterio. (El presidente autonómico que acierte debería ser ascendido como poco a emperador.)

A estas alturas, estamos hecho a la idea de que nada volverá a ser como era, incluidos nosotros. Eso sí, y menos es nada: ya está encendido, en todo su esplendor municipal, el alumbrado.

3 comentarios:

M.H dijo...

Estoy de acuerdo con usted , pero tengo una preocupación añadida , habló del caso del futbolista internacional Diego Costa , Diego fue positivo asintomatico y le ha dado una trombosis , aunque seas asintomatico desarrollas un antígeno que no se te quita nunca , y eres un transmisor de por vida por medio de tu sangre y/o tu semen , esto se irá viendo , ha pasado con el virus de la hepatitis B , cuyo antígeno Australia te puede provocar una cardiopatía dilatada que te obligue a llevar implantado un dispositivo anti infartos(DAI) , es algo que conozco bien pues le ha pasado a alguien muy cercano . Si yo fuera joven tendría pánico ya que el enemigo nos supera y tiene efectos retardados devastadores .
La actitud ante la pandemia no admite la esperanza , su duración puede ser muy larga y ponerse fechas o fijar plazos puede conducir a la desesperación, los judíos internados en campos nazis que se ponían fechas de liberación acababan lanzándose a
La alambrada electrificada , y este virus está produciendo un holocausto , y además tiene unos daños colaterales que aún desconocemos

Anónimo dijo...

Hay mucho histrionismo político, asistimos a un debate de altos vuelos para decidir si los menores cuentan como personas a la hora de la cena o cuentan como objeto o mascota. De lo que no se dice nada son de los ciudadanos que que lo tienen difícil para cenar más allá de una tortilla . La frivolidad de aplaudir el encendido navideño, y la carrera de los alcaldes por ver quien pone más bombillas resulta muy chabacano , estamos viviendo un esperpento .

Anónimo dijo...

Querido Felipe: Lo de "ya está encendido, en todo su esplendor municipal, el alumbrado" ha sido un fabuloso remate. Me ha parecido, por un momento, leerlo en blanco y negro. Y que usted lo proclamaba a lo Pepe Isbert desde algún balcón consistorial. Qué risa y qué nostalgia. Algo consolaba, al final, la piruleta en la vacuna. Soy el roteño alejado de hace unos comentarios, y no puedo dejar de fortalecerme en los recuerdos que me provoca. Se lo agradezco. Creo que somos unos privilegiados, no por ser roteños, sino por haber conocido familiarmente el Paraiso de lo normal en aquel insólito entorno. ¿Recuerda la hilera de burros que a duras penas paseaban americanos por la playa, o a Arturito con su ramita llena de camaleones? Un pasado, ciertamente reconfortante, pero también poción mágica contra cualquier incertidumbre venidera. Cosas de la naturaleza humana, supongo. Perdóneme, vuelvo a alejarme de la política. Atentamente, le doy recuerdos.
Carlos