domingo, 8 de agosto de 2021

A LA PUERTA DE LA CALLE

 








El alcalde de El Algar (Cádiz) va a iniciar los trámites para solicitar que se considere patrimonio de la humanidad la costumbre de sentarse a tomar el fresco en verano, al anochecer, a la puerta de las casas.

El asunto tiene, no sé, su punto extravagante, ya que por la misma razón podría solicitarse esa distinción para el hecho de freír los boquerones, de dormir la siesta o de refrescar el agua en un botijo.

Pero bien está.

Recuerdo aquellos corros familiares. En cuanto caía el sol, se sacaban a la calle las sillas, las mecedoras y las butacas de enea del patio y allí se empezaba a hablar de lo que fuese terciándose, o a quedarse en silencio, mirando pasar el aire.

La aceras se llenaban de asientos de hechuras muy diversas, y todo el mundo hablaba bajito, incluidos los niños, quizá porque el privilegio veraniego de trasnochar no nos libraba de estar muertos de sueño a esas horas, después de habernos pasado el día en la playa en una especie de gincana imparable.

Los transeúntes iban parándose en los corros. Comentaban algo y seguían su ruta. A veces, había un trasvase de vecinos: gente que, con su silla a cuestas, se mudaba de tertulia, en busca tal vez de novedades.

Si refrescaba más de la cuenta, las sillas iban replegándose hacia el zaguán.

Si pasaba un coche, todo el mundo lo miraba como si fuese un ovni, por lo anómalo que resultaba.

"Bueno, ya hay que recogerse", decía alguna autoridad familiar, casi siempre femenina, porque las mujeres eran las últimas en acostarse, y las sillas volvían a su sitio, y ya cada cual se iba a entenderse con sus sueños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial , habría que peatonalizar las calles donde los vecinos montarán sus tertulias, y no dejaría de ser una recreación de un costumbrismo que haría las delicias de los nostálgicos , y que a la vez propiciará un turismo ansioso de descubrir nuevas experiencias . Supongo el turista querrá tirar fotos y selfies a los vecinos tertulianos , habrá quien hasta meta la gamba pero ...
De momento ha puesto el pueblo en el mapa , y se necesita ingenio para captar dinero para la España vaciada . Conozco gente que ha estado 20 años de diputados en el Congreso y nunca han tenido una idea , ni buena ni mala . Bravo por el alcalde

Anónimo dijo...

Bueno el espeto de sardinas costasoleño y las anchoas de bocarte o boquerón según comunidad, han pedido ser patrimonio inmaterial de la humanidad . Cierto que las anchoas en salazón son un invento traído por conserveros italianos a la cornisa cantábrica. En Euskadi al bocarte o boquerón fresco se le llama anchoa , y al procesado con salazón también se le llama anchoa.
Cuando la pionera del flamenco en EEUU Carmen Amaya llegó con su clan a Nueva York se hospedaron en el mítico hotel Astoria , a la hora de cenar hicieron una fritanga de sardinas en la habitación del hotel y fueron expulsados , eso no impidió que la bailaora barcelonesa y su grupo triunfará por todo lo alto .