jueves, 15 de julio de 2021

ROJO SOBRE FONDO NEGRO

 


Lleva uno vistas muchas películas raras, pero pocas tan raras como esta.

Raro fue incluso su destino: se estrenó con éxito en 1942, pero a las pocas semanas fue retirada de los cines y estuvo perdida hasta 1990.
Se cuenta que fue Franco quien dio la consigna de quitarla de la circulación. Aquello le costó a su director, Carlos Arévalo, una condena al ostracismo durante muchos años.

Se trata de una exaltación de la Falange a través de una joven de talante heroico, en contraste con los desmanes de los milicianos anarquistas. (De ahí el título: los colores de la bandera de la Falange y también los de la CNT.)

El arranque resulta desconcertante, con un texto engolado y críptico de José María Alfaro y con unos recursos visuales vanguardistas y alegóricos que acrecientan la expectación: "¿De qué irá esto?".

En los primeros minutos, los actores están bastante mal, cantando el texto, pero al poco se corrigen.

El plano secuencia de la tristemente célebre cheka de Fomento es uno de los más espectaculares que he visto, con reminiscencias del expresionismo más potente.

¿Qué molestó tanto a Franco? Cabría sospechar que el papel heroico que se atribuye al falangismo y el nulo papel que se asigna al propio Franco. También quizá el hecho de que Ismael Merlo interprete a un izquierdista honrado y de buen corazón.

Es un relato de parte, como no hace falta decir, pero, curiosamente, hay algo en esta película que trasciende -y no sólo en los aspectos artísticos- su mera función de propaganda: la lógica aterradora de la sinrazón, la exposición de la barbarie latente en toda comunidad humana.

La barbarie, en fin, que engendra más barbarie, como así fue.

(Disponible en la plataforma FlixOlé.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el minuto 6 ya había motivos para censurarla según la mentalidad de la época, en el desfile militar el pasquín que llega al niño es un bombazo : soldados sublevaros y abandonar Marruecos , viva la libertad y abajo la plutocracia . Supongo que el censor desconocía la palabra plutocracia , la palabra rojo ya era un aviso , lo lógico es que un facha hubiera dicho colorao o incluso bermellón o grana ,rojo era una palabra que se usaba para insultar y señalar y así puesta en un título parece una provocación. He visto un poco pero la voy a ver entera, además Ismael Merlo siempre me ha impresionado, era un actor muy poderoso y convincente .
Sobe la dicotomía del fascio con la Falange y la division azul vi Silencio en la nieve , de Gerardo Herrero con Diego Botto y otros muy buenos actores , me gustó mucho