domingo, 24 de enero de 2021

ERROR CERO

 (Publicado ayer en prensa)


Cuando un político reconoce un error suele estar reconociendo, en realidad, un acierto, sobre todo porque casi nunca se trata del reconocimiento de un error concreto, sino inespecífico: “Si he podido equivocarme en algo…”, lo que admite esta traducción aproximada: “Si por casualidad he cometido algún error, habrá sido por acertar en todo lo demás, incluido el posible error”. El ejercicio de la política parece ser que inmuniza contra la equivocación, lo que lo distingue significativamente de cualquier otra tarea humana. Si comete el error de cometer un error, en fin, lo normal es que el político no cometa el error de reconocer su error, y es posible que haga bien, pues lo que menos necesita una sociedad es la evidencia angustiosa de que sus gestores públicos pueden ser falibles.

            A estas alturas de pandemia, los contagios y la tasa de mortalidad andan disparados en casi todo el planeta, pero se da por hecho que nadie es responsable de esta situación caótica, salvo quizá la situación en sí. En cualquier caso, los únicos responsables seríamos nosotros y, por supuesto, el virus, pero no los encargados de gobernarnos y de tomar medidas eficaces para minimizar la incidencia de la catástrofe.

            Los científicos recomiendan un reconfinamiento estricto, por ejemplo, pero el gobierno central desestima esa opción –que le sale muy cara- en beneficio del mantenimiento de la actividad económica, así sea a ralentí, a pesar de que, mediante esa estrategia de conciliación de la normalidad y el desorden, muchos sectores se ven abocados a una ruina intermitente a corto plazo y a una ruina total a medio plazo.

Los gobernantes nos tranquilizan con el mensaje de que están tomando decisiones con arreglo a las directrices que les marcan unos comités de expertos entre anónimos y fantasmagóricos, aunque nos queda la duda de si sólo escuchan a esos expertos para escucharse finalmente a sí mismos, pues, al fin y al cabo, un experto sanitario carece de esa visión global de la realidad de la que suelen disfrutar los políticos gracias a su omnisciencia infusa, o a lo que sea.

            Ante una situación descontrolada, parece ser que todo el mundo está eximido de ejercer un control sobre ella, lo que no quita que se escenifiquen todos los simulacros de control que a cada gobernante se le ocurran, ya sea mediante la retórica –por lo común triunfalista- o mediante la implantación de medidas que a veces rayan en el absurdo.

            Aquí nadie se ha equivocado. Y si se ha equivocado, será porque el error es un trámite ineludible para acertar. Lo malo es cuando empezamos a sospechar que el error puede ser no pandémico, pero sí endémico. Aunque nadie se haya equivocado en nada, ya digo. Nadie. En nada.


.

           

No hay comentarios: