jueves, 27 de agosto de 2020

LA MORALIDAD A MEDIAS Y LA HIPOCRESÍA AL MÁXIMO



El British Museum ha retirado el busto de sir Hans Sloane, cuya colección de arte sirvió de base para la fundación de dicho museo.¿El motivo? Que el tal Sloane se enriqueció gracias a una mano de obra esclavizada en una plantación de azúcar que poseía en Jamaica.
Eso está muy bien, por supuesto, y al sótano lóbrego con Sloane, pero no pasa de ser un gesto de hipocresía retrohistórica si no se ve acompañado de gestos menos simbólicos -y de paso menos... "demagógicos".
Por ejemplo, devolver a Grecia y a Egipto las obras de arte que se exhiben allí gracias al saqueo, al robo y al expolio, empezando por las piezas del Partenón vendidas al gobierno británico en el siglo XIX por el espabilado embajador lord Elgin.
Y, ya puestos, mandar a Jamaica, como compensación póstuma, todas las obras de arte que el tal Sloane compró gracias a los esclavos de allá.
Pero eso ya no.
Se retira el busto y la conciencia nacional queda limpia y redimida ante el mundo civilizado.
La moral también tiene, en fin, aparte de sus consabidas hipocresías, sus cursilerías.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un movimiento iconoclasta para mitigar un posible guerracivilismo en EEUU , pero no cuela y ahora mismo está parada la NBA, la NFL, el soccer y el tenis , no creo que retirar este busto contenga las manifestaciones que habrá en Londres por los siete tiros por la espalda que recibió un afroamericano
Es curioso que en Cataluña retiraron una estatua del Marqués de Comillas por esclavista , pero no retiraron lo relativo a Joan Guell y su hijo Eusebi ( casado con la hija del Marqués y baron), ellos pagaron la obra de Gaudí ,
y pagaron a los mercenarios franceses que derrotaron a los carlistas, y trajeron a Isabel de Borbón a España, el monárquico catalán ha sido perdonado por la republiqueta y el español ha sido condenado con saña.
Hay que devolver Debod y la arqueología saqueada por españoles , es lo justo
Caldicot

Rafael ciordia dijo...

Las celebridades ya se sabe son pasajeras o temporales, tontería erigir monumentos a mayor gloria. El templo de Debod fue un regalo de Egipto a España, nuestra obligación en este caso es mantenerlo en las mejores condiciones de conservación.