lunes, 30 de diciembre de 2013
lunes, 23 de diciembre de 2013
3 FRASES
El gran misterio de los templarios es que nunca estaban ni fríos ni calientes.
Curioso que los sueños puedan ser historias para no dormir.
¿Habrá alguna mujer en el mundo que se llame Magdalena Proust?
Curioso que los sueños puedan ser historias para no dormir.
¿Habrá alguna mujer en el mundo que se llame Magdalena Proust?
CUESTIONES UFOLÓGICAS
1) Con el precio que tiene en España el consumo eléctrico, los extraterrestres vendrán por aquí en naves iluminadas con velas.
2) En el espacio exterior ¿hay diputaciones provinciales?
miércoles, 18 de diciembre de 2013
El libro resultó "ganador" (gracias a quienes...) en la encuesta de EL PAÍS.
Este es el comentario que sale hoy.
LOS RITOS DEL AÑO
Ana Rodríguez Fischer
. EL PAÍS. 18
DIC 2013
Son doce los relatos reunidos en el libro, que se corresponden con cada uno de los meses del año, y por lo común están ceñidos a un rito o rasgo destacado del periodo: la llegada de los Reyes Magos, las segundas rebajas, el carnaval, los exámenes escolares, un crucero estival o la representación del Don Juan Tenorio a cargo de los ancianos que frecuentan un Centro de Día. En todos ellos, siempre hallamos un suceso decisivo que rompe o condiciona el destino propio, pues tras el magnífico despliegue de época y de circunstancia, Benítez Reyes hurga en el fondo de la persona: en los ambientes de familia o en las relaciones de pareja, marcando el paso de los años.
* Cada cual y lo extraño. Felipe Benitez Reyes. Editorial Destino, 2013. 170 páginas. 18 euros
viernes, 13 de diciembre de 2013
ENCUESTA EN EL PAÍS
Estas cosas son una tontería, pero, en fin, mejor estar que no estar.
Elección del mejor libro de relatos del año:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/11/actualidad/1386781304_651379.html
Elección del mejor libro de relatos del año:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/11/actualidad/1386781304_651379.html
lunes, 2 de diciembre de 2013
domingo, 1 de diciembre de 2013
EL INDULTO Y EL PAVO
El presidente de EEUU acaba de
indultar a un pavo. Como ustedes saben, se trata de una tradición entrañable y
misericordiosa vigente en aquellas tierras. La instauró en 1989 el presidente
Bush, padre del también presidente Bush, que tuvo menos miramientos con los
iraquíes –por no señalar a nadie en concreto- que con los pavos autóctonos. Los
pavos cuentan en EEUU con la Federación
Nacional del Pavo, organismo que tal vez no resulte
equiparable en relevancia logística a la NASA o la
CIA, pero que a los pavos les sirve para salvarle la vida,
una vez al año, a uno de sus congéneres, en una fecha previa al holocausto de
la especie, holocausto que tiene su pico estadístico en la víspera del día de
Acción de Gracias, esa festividad que es la que menos gracia les hace a los
pavos norteamericanos.
No
estoy seguro, pero creo que el hecho de indultar a un pavo justo antes de
sacrificar a millones de pavos representa con bastante exactitud la esencia de
la lógica política, en el caso de que la política se asiente en algún tipo de
lógica: camuflar la crudeza de la realidad con la exhibición de un falseamiento
anecdótico y optimista de la realidad.
Aquí
no indultamos pavos, pero tenemos tendencia a indultar a pájaros de cuenta.
Hace unos días, 45 diputados valencianos solicitaron el indulto para un
exalcalde condenado por prevaricación y falsedad en documento público.
Preguntado uno de ellos por el fundamento moral de esa petición, su respuesta
no pudo ser más conmovedora: “Porque es amigo mío”. Cabría objetarle que los
amigos deben demostrar su afecto a los corruptos llevándoles bizcochos -o
incluso un pavo- a la cárcel, pero no intentando librarlos de ella, sobre todo
si el amigo del corrupto en cuestión tiene la encomienda popular de velar por
los intereses comunes y por el cumplimiento de las leyes, a pesar de que él se
atribuya por su cuenta la misión de velar por el bienestar de sus colegas
corruptos, lo que no deja de ser una variante humanitaria de la prevaricación.
Es lo mismo que si un presidente de Estados Unidos indultase a una lechuga en
vez de a un pavo con el argumento de que está a favor del vegetarianismo. Cada
cosa es lo que es. “No me agrada que nadie vaya a la cárcel por cuestiones
políticas”, ha declarado otro de los diputados compasivos, a quien cabe
presuponerle que tampoco le agrada que un ladrón de bancos vaya a la cárcel por
asuntos bancarios.
Que unos políticos soliciten el indulto para un político
corrompido y condenado sólo puede tener, en fin, una explicación: que están todavía
en la edad del pavo. De modo que, aprovechando esa circunstancia, lo más
sensato es que se afilien cuanto antes a la Federación Nacional
del Pavo de EEUU y, una vez dentro, procurar que el presidente de allí indulte
anualmente a un político corrupto español en vez de a un pavo, con el argumento
de que ambos son, a fin de cuentas, unos seres irracionales.
lunes, 25 de noviembre de 2013
domingo, 24 de noviembre de 2013
jueves, 21 de noviembre de 2013
miércoles, 20 de noviembre de 2013
domingo, 17 de noviembre de 2013
jueves, 14 de noviembre de 2013
JUAN BONILLA, HOY, EN EL MUNDO.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bibliotecaenllamas/2013/11/14/unos-cuantos-cuentos.html
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bibliotecaenllamas/2013/11/14/unos-cuantos-cuentos.html
A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA EN GENERAL
Llegado
a esta altura de la vida, necesito que me confirmen o desmientan la
existencia de fantasmas, así como si es verdad que la NASA guarda
cadáveres de extraterrestres y, sobre todo, si las caras de Bélmez son o
no un fraude.
Gracias.
Gracias.
lunes, 11 de noviembre de 2013
sábado, 9 de noviembre de 2013
viernes, 8 de noviembre de 2013
domingo, 3 de noviembre de 2013
SLIGHTLY UNDEAD BOOK
Ya es un libro comercialmente muerto, pero siguen saliendo algunos comentarios, como este de Federico Abad en el diario CÓRDOBA, ayer.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cuadernos-del-sur/la-simplicidad-como-arte_839616.html
http://www.diariocordoba.com/noticias/cuadernos-del-sur/la-simplicidad-como-arte_839616.html
jueves, 31 de octubre de 2013
lunes, 28 de octubre de 2013
NUEVA EDICIÓN
MÁS INFORMACIÓN EN http://interrogante-editorial.blogspot.com.es/
(disponible a partir del 6 de noviembre)
(disponible a partir del 6 de noviembre)
domingo, 27 de octubre de 2013
NUEVOS VIEJOS CAMBAS
Acaban de salir en EDITORIAL RENACIMIENTO.
Sobre casi todo lleva prólogo de Juan Bonilla. Sobre casi nada, un prólogo mío.
(También hice los collages de las dos cubiertas.)
POEMA
(Hoy se cumplen 10 años del naufragio de aquella patera. 37 muertos.)
PLAYA DE ROTA, OCTUBRE DE 2003
Los antepasados de estas aguas de hoy
conocieron los naufragios y el trasiego mercante
de las naves venidas de las Indias, sintieron
el peso afortunado del oro y la caoba,
de la plata aún impura, de abalorios labrados
para el goce litúrgico de un dios.
Estas aguas corsarias contienen la niñez
de quienes fuimos aquí
los dueños de un castillo en la arena mojada,
el escándalo silencioso de la vista y no vista juventud,
la vejez apacible de veraneantes sucesivos
bajo parasoles inestables.
El zafiro pulimentado de estas aguas de octubre,
la mar de los fenicios y de Heracles,
ha devuelto el cadáver y el ensueño esforzado
de treinta y siete fugitivos del reino de Marruecos.
Se desconoce su identidad.
Serán enterrados con un número.
La cadencia bisílaba del oleaje manso
al romper en la orilla escribirá
su epitafio perpetuo, como un mantra:
25 de octubre. Treinta y siete.
(F.B.R. Las identidades, Editorial Visor, 2012)
PLAYA DE ROTA, OCTUBRE DE 2003
Los antepasados de estas aguas de hoy
conocieron los naufragios y el trasiego mercante
de las naves venidas de las Indias, sintieron
el peso afortunado del oro y la caoba,
de la plata aún impura, de abalorios labrados
para el goce litúrgico de un dios.
Estas aguas corsarias contienen la niñez
de quienes fuimos aquí
los dueños de un castillo en la arena mojada,
el escándalo silencioso de la vista y no vista juventud,
la vejez apacible de veraneantes sucesivos
bajo parasoles inestables.
El zafiro pulimentado de estas aguas de octubre,
la mar de los fenicios y de Heracles,
ha devuelto el cadáver y el ensueño esforzado
de treinta y siete fugitivos del reino de Marruecos.
Se desconoce su identidad.
Serán enterrados con un número.
La cadencia bisílaba del oleaje manso
al romper en la orilla escribirá
su epitafio perpetuo, como un mantra:
25 de octubre. Treinta y siete.
(F.B.R. Las identidades, Editorial Visor, 2012)
jueves, 24 de octubre de 2013
sábado, 19 de octubre de 2013
EL DEFENSOR DE SÍ MISMO
El director de Canal Sur y subdirector
general de la Radio
y Televisión Andaluza (en adelante la
RTVA) resulta que gana más que la presidenta de la Junta de Andalucía, y me
parece bien: ¿cómo va a costar lo mismo gobernar una autonomía que gestionar
una radiotelevisión autonómica? No hay color. Al fin y al cabo, los directivos
de la RTVA no
tienen que enfrentarse a la resolución de problemas irresolubles, como por
ejemplo el del paro, sino a tareas que requieren una sensibilidad muy
agudizada: ofrecer concursos de coplas, estrenar películas de hace unos 30 años
y, sobre todo, buscar acomodo en la parrilla al ubicuo presentador y humorista
conocido como Juan y Medio, ya que la
RTVA no es mucho más que un monográfico dedicado a su
persona, sobrada de gracejo y de versatilidad: lo mismo anda emparejando a
ancianos románticos que armonizando los chistes de unos niños redichos y dicharacheros,
embriones de futuros andaluces graciosísimos.
El
director de Canal Sur y subdirector de la RTVA, que gana casi 79.000 euros anuales, se ha
puesto dickensiano: “Andalucía estaría huérfana sin Canal Sur”. Como David
Copperfield. Andalucía huérfana y él en el paro, y no sabe uno si sería más
intolerable lo uno o lo otro, siendo ambas cosas intolerables de por sí.
El
Consejo de Gobierno de la Junta
de Andalucía fijó un tope para las retribuciones del personal de las empresas
públicas, pero no hay que alarmarse: ese tipo de cosas se fijan por el gusto de
fijarlas, no para aplicarlas. Por inercia normativa, digamos. El jerarca
andaluz de la comunicación lo ha dejado bien claro ante los parlamentarios igualmente
andaluces: “Se trata de una empresa pública y, como tal, se rige por unos
criterios distintos a los de las administraciones públicas”. Así se habla. Le
ha faltado decir que las empresas públicas son un asunto privado y que de
ninguna manera pueden permitir la intromisión de las normas públicas en su
funcionamiento, y menos aún si se trata de un particular tan delicado como lo
es el de los sueldos de su cúpula. Corto se ha quedado el directivo, que en una
vida laboral anterior a esta se dedicaba a la información deportiva en el ente
que ahora dirige. Corto se ha quedado, ya digo: podría haber mandado a la
presidenta de la Junta
de Andalucía a barrerle el despacho.
La
gente hace cola en los comedores sociales. Los parados se cuentan por millones.
Los desahucios, por centenares de miles. Se recorta todo lo recortable y lo que
no. Según un estudio de ayer mismo, más del 40% de los andaluces vive en el
círculo de la pobreza. Pero ahí está el tío, defendiendo su sueldo, cuyo
cuestionamiento se permite interpretar como “demagogia”, y tiene toda la razón,
ya que la demagogia bien entendida empieza por los demás.
A ver si
aprendemos, en fin, de este revolucionario insobornable. De este Robin Hood de
sí mismo. Y olé.
.
viernes, 11 de octubre de 2013
jueves, 3 de octubre de 2013
martes, 1 de octubre de 2013
HOMEOPATÍA, más o menos
A veces, la demagogia resulta especialmente útil para combatir la demagogia.
miércoles, 25 de septiembre de 2013
O T O Ñ O
La caída mecánica de un oro evanescente:
la hojarasca sin rumbo que naufraga en el viento.
Y esta serenidad de una abstracción que muere
en las manos del frío, con sus uñas de hielo.
Y el temblor de las hojas. Y el temblor de las fuentes:
el agua prisionera que rompe su silencio.
Y esa luna suicida entre nubes de éter.
Y el tiempo que se va para ser tiempo.
.
F.B.R. (del libro La misma luna, 2006)
.
viernes, 13 de septiembre de 2013
DISPAROS EN EL SALOON
El
hecho de que los políticos españoles decidieran dejar la huella de los
balazos de la banda de matachines de Tejero en los techos del edificio del
congreso, en calidad de símbolo de la defensa de la democracia, no deja
de resultar paradójico, sobre todo si se tienen en cuenta dos factores, a saber:
que la permanencia de los balazos son al fin y al cabo un homenaje a los
golpistas y que el 99% de sus señorías se arrojaron al suelo en cuanto se desató la balasera.
El hecho, además, de que ahora anden todos intentando convertir en una cuestión de estado -con la que cae- el que unos albañiles meticulosos hayan cegado o reparado algunos de tales balazos, como si fuesen emblemas ultrajados de la nación, evidencia algo más grave: el grado de infantilismo simbolista de los integrantes de la cámara baja, que fue más baja que nunca, como digo, en cuanto sonó el primer disparo.
El hecho, además, de que ahora anden todos intentando convertir en una cuestión de estado -con la que cae- el que unos albañiles meticulosos hayan cegado o reparado algunos de tales balazos, como si fuesen emblemas ultrajados de la nación, evidencia algo más grave: el grado de infantilismo simbolista de los integrantes de la cámara baja, que fue más baja que nunca, como digo, en cuanto sonó el primer disparo.
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lunes, 9 de septiembre de 2013
SIC TRANSIT
Aquella época en que el plato más refinado y elegante de la gastronomía española era el melón con jamón...
domingo, 8 de septiembre de 2013
martes, 27 de agosto de 2013
RESEÑA
Juan Bonilla escribe en la revista MERCURIO sobre CADA CUAL Y LO EXTRAÑO.
http://revistamercurio.es/lecturas/narrativa/ilusionismo-real/
.
http://revistamercurio.es/lecturas/narrativa/ilusionismo-real/
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jueves, 15 de agosto de 2013
domingo, 11 de agosto de 2013
LA BURBUJA DE LA POMPA
La identificación popular del
político con el gusto por el dinero fácil constituye una leyenda inmemorial que,
visto lo visto, ha acabado perdiendo su condición nebulosa de leyenda para
convertirse en una realidad bastante obscena. “Todos roban”, clama la voz
popular. “Todos no somos iguales”, claman los políticos. Uno no sabe si todos
roban ni tampoco si son todos iguales, pues para eso tendríamos que ser amigos
suyos del alma, pero mucho me temo que tenemos fundamentos de sobra para llegar
a la conclusión de que todos son parecidos. Los niveles de corrupción son variables,
claro está, lo que no significa que una corrupción insignificante deje de ser
una corrupción, por la misma razón por la que una cría de elefante no deja de
ser un elefante: basta con que un político haga una llamada privada con su
teléfono oficial para convertirse no diremos que en ladrón, pero sí al menos en
raterillo.
Y de ahí para abajo: ves a un concejal de
jardines y cementerios subirse, trajeado de oscuro, a un coche oficial de color
igualmente oscuro y te dices: “Ahí va Martínez, gran servidor público, a velar
por nuestros intereses con la colaboración inestimable de su chofer”. Y te
conmueve la entrega de Martínez al bien común a cambio de casi nada: de un
sueldo, de unas dietas, de una tarjeta de crédito de libre disposición, de un
despacho, de una secretaria, de un gabinete técnico, de un teléfono con cargo
al presupuesto común, de un coche oscuro y de un chofer.
Y todos, en
fin, tan contentos. Empezando, claro está, por el propio Martínez.
domingo, 4 de agosto de 2013
miércoles, 31 de julio de 2013
CUBIERTA DEFINITIVA
ESTARÁ DISPONIBLE
LA PRÓXIMA SEMANA
MÁS INFORMACIÓN en:
http://interrogante-editorial.blogspot.com.es/
sábado, 27 de julio de 2013
(Un poema de asunto veraniego)
CINE DE VERANO
Las noches de verano de mi infancia
son un tiempo inmortal y son un cine
que brindaba en su alquimia luminosa
vibrantes sucesiones de espejismos:
la glorificación sangrienta de los héroes,
la esencia desolada de un desierto
o el deseo expresado frutalmente
en el rouge pecador de una muchacha
que cifraba la esencia de un misterio
que el tiempo no desvela.
Las noches de verano de mi infancia
son un tiempo inmortal que muere en mí.
Yo le cavo esta fosa. Y esculpo este epitafio.
(De Escaparate de venenos, 2000)
Las noches de verano de mi infancia
son un tiempo inmortal y son un cine
que brindaba en su alquimia luminosa
vibrantes sucesiones de espejismos:
la glorificación sangrienta de los héroes,
la esencia desolada de un desierto
o el deseo expresado frutalmente
en el rouge pecador de una muchacha
que cifraba la esencia de un misterio
que el tiempo no desvela.
Las noches de verano de mi infancia
son un tiempo inmortal que muere en mí.
Yo le cavo esta fosa. Y esculpo este epitafio.
(De Escaparate de venenos, 2000)
viernes, 19 de julio de 2013
lunes, 15 de julio de 2013
LOS OTROS VERANOS
El verano es el tiempo de las
expansiones alegres, esforzadamente alegres tal vez, quizá un tanto
sacrificadamente expansivas, ya que la diversión exige su esfuerzo, un
propósito en ocasiones agotador, una voluntad extenuante de pasarlo en grande o
simplemente de no hacer nada, que es algo que cuesta mucho hacer, pero también
es el tiempo, a partir al menos de ciertas edades, de las melancolías, de los
recuerdos que regresan sin porqué desde su limbo o desde donde quiera que estén
agazapados.
Se
acuerdo uno, no sé, del vendedor de patatas fritas, el más veloz de todos los
vendedores ambulantes, al que había que perseguir para comprarle un cartucho,
ya que iba siempre como quien pisa brasas, como dado a la fuga, con su gorrilla
ladeada, menudo y chulapón, requebrando a las muchachas como si en vez de
patatas fritas llevase en el canasto, para regalar, un surtido de escamas de
oro.
Se
acuerda uno también del vendedor playero de bombones helados, con su camisa y
sus pantalones de blancura casi fantasmal, con su bidón acorchado en bandolera,
siempre con prisas, ya que el sistema de conservación del frío no era el idóneo
y los helados se reblandecían, licuando el recubrimiento de chocolate y dejando
la mercancía fofa y sin salida comercial posible, pues nadie estaba dispuesto a
comprar un bombón que, nada más sacarlo del envoltorio plateado, le pringase
los dedos y se deshiciera como un iceberg dulce y mulato.
Se
acuerda uno del vendedor de camarones y cangrejos cocidos, un señor que mantuvo
durante varios años la ilusión de ser torero hasta que los toros se encargaron
de transformarle la ilusión en pesadilla; con su guayabera blanca de patriarca
calé con influjos coloniales, con el género cubierto con un paño húmedo para
que no se resecara, con su pregón minimalista de voz ronca: “Cangrejos,
camarones”.
Se
acuerda uno de aquellos comerciantes de boquerones que improvisaban su despacho
en la orilla misma, vendiendo a ojo. (Los niños recogíamos los que saltaban de
las cajas y se retorcían en la arena como filamentos de mercurio y procurábamos
que sobrevivieran en nuestros cubos de colores, pero al rato el pececillo
flotaba muerto, muerto de falta de mar.) Se acuerda uno del vendedor de dulces,
puntual a la hora aproximada de la merienda. Del vendedor, también, de las
tortas de polvorón recubiertas de azúcar glacé, que no era, en principio, una
mercancía muy adecuada para los calores, porque algo tenían aquellas tortas de
desierto reconcentrado, y comerte una era como hacer pasar el Sáhara mismo por
la garganta.
Se
acuerda uno, en fin, de cosas. El tiempo tiene eso: que es siempre una maraña
de presente y de pasado, ya que al futuro más vale dejarlo en el sitio que le
corresponde, que es el propio de las meras conjeturas.
Llega
el verano y llegan, como decía, las expansiones. Entre ellas, como ven, la de
recordar otros veranos.
.
miércoles, 10 de julio de 2013
martes, 9 de julio de 2013
ANDRÉS TRAPIELLO sobre "CADA CUAL Y LO EXTRAÑO"
Generosidades aparte, en unas cuantas líneas desentraña la condición esencial de un cuento: de dónde viene y adónde pretende ir.
Este es el enlace:
Este es el enlace:
PLAN PARA UNA NOVELA
-Época difusamente medieval
-Un país en que reina un bobalicón que practica el pluriempleo como comisionista internacional a la vez que se dedica a la depredación sexual de princesas extranjeras, un poco a lo Benny Hill.
-Un encantador de infantas que se arruina al construirse un palacio a imitación de los de los sultanes y que se ve obligado a dedicarse al robo para pagar ladrillos, con la connivencia de los grandes señores feudales.
-Un virrey con la baba caída y con el pelo teñido que mantiene la paradoja de que es indispensable arrasar el territorio para salvar el territorio.
-Un avieso vigilante del tesoro que acaba encerrado en las mazmorras del castillo.
-Una bruja diferida que parece que se trabuca al hablar, pero que en realidad está profiriendo exóticas y ancestrales fórmulas manchegas de hechicería para apoderarse de la voluntad del populacho.
...Abandono el proyecto: no resultaría creíble.
domingo, 7 de julio de 2013
VISTO LO VISTO...
Visto
lo visto en los reportajes, no entiende uno cómo el ayuntamiento de
Pamplona no declara a Hemingway, a título póstumo, persona non grata.
EL LEVANTE
De
repente, la atmósfera se vuelve grávida y tersa, se hace espesa la luz y
a la vez más diáfana, el pensamiento se nos nubla y parece afilarse
como un cuchillo, con ganas de herir.
"Viene levante".
Llegan bandadas de insectos, se cuelan en las casas. Libélulas y diablillos verdosos, con sus élitros como de cristal resquebrajado.
Los perros ladran sin porqué…
Y el viento de levante rompe al fin, suntuoso y demente, doblegando los árboles, dando vuelo a las arenas, batiendo puertas y ventanas, y el mundo parece entonces un espejismo oscilante, un lugar medianamente maldito.
Llegan bandadas de insectos, se cuelan en las casas. Libélulas y diablillos verdosos, con sus élitros como de cristal resquebrajado.
Los perros ladran sin porqué…
Y el viento de levante rompe al fin, suntuoso y demente, doblegando los árboles, dando vuelo a las arenas, batiendo puertas y ventanas, y el mundo parece entonces un espejismo oscilante, un lugar medianamente maldito.
La gente camina cabizbaja, con
porte sombrío de conspiradores, con mirada huidiza. En el cielo, las
gaviotas planean igual que cometas, inmóviles casi, momificadas en el
vacío. La playa es un remolino de oro. Apestan los husillos, porque este
viento remueve incluso los submundos.
Pasa por la realidad, en fin, el dios pagano, el dios invisible y loco, y todo tiembla.
Pasa por la realidad, en fin, el dios pagano, el dios invisible y loco, y todo tiembla.
martes, 2 de julio de 2013
DOS FRASES
La paella no es fotogénica: siempre sale con aspecto de engrudo.
.
Lo peor de lo peor es que nunca lo es del todo.
.
Lo peor de lo peor es que nunca lo es del todo.
lunes, 1 de julio de 2013
POSIBILIDADES
Uno de los conceptos más obscenos
y tal vez más absurdos de cuantos circulan entre nosotros es el de haber vivido
por encima de nuestras posibilidades, ya que resulta difícil tener
posibilidades si no se tienen posibilidades. En cualquier caso, hacer posible
lo imposible no deja de ser un malabarismo portentoso y digno no sólo de
aplauso sino incluso de ser integrado, como número estelar, en una función de
circo.
El
disfrute de una imposibilidad implica una imposibilidad en sí mismo, lo que no
impide que mucha gente asuma retrospectivamente la culpa de ese disfrute con
ánimo penitencial, arrepentida de haber hecho lo que de ninguna manera pudo
hacer. No sabe uno desde dónde se ha implantado ese espejismo de pecado
colectivo, hasta el punto de que incluso los más inocentes acaben sintiéndose
culpables de una falta no sólo ajena sino también inexistente. Es probable que
desde el pecado original ningún otro pecado genérico haya conocido, en fin, una
implantación tan exitosa.
Convendría
analizar las posibilidades antes de calibrar lo que está –o estuvo- por encima
de esas posibilidades. Recibías, por ejemplo, una carta de tu banco en la que
te adjuntaban un cheque simulado por valor de 9.000 euros, reintegrable en
menos de 24 horas. Comoquiera que el banco desconfiaba de tu capacidad de
imaginación con respecto al uso que podías dar a ese importe, te ofrecía
incluso sugerencias: cambiar de coche, renovar tu cocina, hacer un crucero,
celebrar una boda equiparable a la de Caná o un bautizo con rango de boda
babilónica. Esa era la posibilidad. Si se hubiera tratado de una imposibilidad,
en su variante de cosa que está por encima de la posibilidad, esa carta no
hubiera sido posible. Pero lo era: posible como ella sola. Si dejabas pasar la
ocasión, recibías otra carta idéntica a los quince días, para recalcarte la
posibilidad de disfrutar de esa posibilidad, al parecerle imposible a tu banco
que renunciases a la posibilidad en cuestión. Si ibas al banco y retirabas ese
dinero, ya fuese para destinarlo a la cocina o al crucero inolvidable, no estabas por
encima de ninguna posibilidad, sino a la altura exacta de tus posibilidades, y
el tiempo ha demostrado que quien estaba por encima de sus posibilidades no
eras tú, sino el banco, por esa cosa tan rara que tienen los bancos de no
entender demasiado de cuentas.
Ibas
a firmar una hipoteca y, en vez de darte el 70% del valor, te ofrecían el 120%,
para que tuvieras la posibilidad de armonizar el estreno de la vivienda con el
estreno de un coche. Esa era la posibilidad. No algo que estaba por encima de
la posibilidad, sino la
Posibilidad en persona. No una posibilidad flotante, alzada
sobre la cabeza de la gente, sino la posibilidad a ras de suelo, la posibilidad
rastrera. La posibilidad más posible de todas las posibilidades. Esa
posibilidad, en fin, que han vuelto imposible precisamente quienes tuvieron la
idea diabólica de hacer posible lo que no lo era.
.
viernes, 28 de junio de 2013
RESEÑA EN "LA RONDA DEL LIBRO"
(Y disculpen, por favor, el autobombo)
28 junio, 2013
UNA VOZ PARA MUCHAS VOCES
Felipe Benítez Reyes.
Editorial Destino, Barcelona, 2013
Decir que un libro de Felipe Benítez Reyes es bueno no es decir mucho, todos los suyos lo son. Pero, en ocasiones, este es el calificativo rotundo que merecen los textos salidos de la mano de un maestro contemporáneo que ha sabido mantener intacta la esencia de un estilo propio, que ha ido puliendo a través de los años en cada nueva entrega. Es el caso de Cada cual y lo extraño, su última colección de relatos. El lector de Felipe Benítez Reyes encontrará en estos cuentos una voz madura que cada vez tiene más cosas que contar, con intensidad y con certeza. Sin alardes.
El libro se estructura como un almanaque. El paso del tiempo, las estaciones, ponen telón de fondo a las historias de una serie de personajes acechados por los caprichos insolentes del destino, de lo imprevisto. Hay melancolía, pero no angustia, hay humor sin amargura, hay, sobre todo, buena literatura, esa que llega honda al lector y resuena, como un eco, en su propia historia.
Cada cual y lo extraño es, además, un libro muy personal. No sólo porque recoge un puñado de lo que podríamos llamar historias verdaderas. Quizás eso sea lo de menos. Es personal porque tiene una enorme capacidad para llegar al lector, lo refleja y lo amplifica para ayudarlo a vivir ese otro lado, inquietantemente posible, de su personal historia.
Cada cuento es diferente. No hay más hilo conductor que aquel que determina el azar que todo lo cambia. Porque en todos ellos hay un cambio, a veces tan extremo como la muerte, que marca la dicha o la desdicha de los protagonistas. Felipe Benítez Reyes pone voz propia a cada uno de ellos. Nos ayuda a escuchar la voz clara del joven que se sorprende ante la desnudez por primera vez contemplada, la del estudiante que se ve envuelto en un fraude sentimental, o las del hombre y la mujer que rumian sus desdichas en los camarotes y discotecas de un aterrador crucero…
Cada cual y lo extraño nos adentra a en un mundo donde las ilusiones, las alegrías y las desdichas resuenan alentadas por la mejor de las prosas. El lector puede disfrutar de estas historias. Pero hay más: una capacidad extraña de permanecer en el retropaladar de la conciencia. Pasen y disfruten.
Mº ÁNGELES ROBLES
Reseña exclusiva para LA RONDA DEL LIBRO
.
jueves, 27 de junio de 2013
TRES FRASES
La falsa modestia nunca es del todo falsa: oculta, desde la vanidad, una duda vanidosa.
Las hortensias son el rococó del pobre.
La mediocridad no está reñida con el virtuosismo, y viceversa.
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Las hortensias son el rococó del pobre.
La mediocridad no está reñida con el virtuosismo, y viceversa.
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martes, 25 de junio de 2013
OTRA ENTREVISTA (publicada en los periódicos del Grupo Vocento)
CULTURA
«LA VIDA ES FASCINANTE POR LA MISMA RAZÓN POR LA QUE ES PELIGROSA E IMPREVISIBLE»
24.06.13
MIGUEL SALVATIERRA | MADRID.
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El escritor gaditano vuelve a hacer gala
en 'Cada cual y lo extraño' de un estilo brillante y una hondura sentimental
que seducen el lector
Desde hace tiempo, Felipe Benítez Reyes está
considerado como uno de los mejores escritores en castellano de la actualidad.
Y no solo por los múltiples y variados premios recibidos (Nacional de
Literatura, Loewe de poesía, Nadal de novela, Julio Camba de periodismo) sino
porque estamos ante un escritor en el sentido más amplio y estricto de la
palabra. Poesía, novela, ensayo, artículos de prensa, son algunos de los
géneros en los que vuelca una escritura exquisita y depurada.
A ese lenguaje cuidado y personal hay que
unir un agudo sentido del humor y una profunda humanidad que aportan a sus
escritos una complicidad lúcida y nada autocomplaciente. Su último libro, 'Cada
cual y lo extraño' (Ed. Destino), es una excelente ocasión para aquellos que no
han tenido la oportunidad de degustar al autor gaditano y disfrutar de su prosa
y de sus historias. Y que a los adictos a su escritura siempre sabrá a poco.
Se trata de doce relatos, uno por cada
mes del año, que emocionan y divierten al lector y que le pueden llegar incluso
a despertar alguna huella o recuerdo semioculto de su propia memoria. Los
falsos Reyes Magos de Oriente (enero), la imagen de la primera mujer desnuda
(febrero), unos carnavales tardíos y poco convencionales (marzo), el rumbo
imprevisible de las fortunas (abril), el frustrado examen de química de un
lector de tebeos de superhéroes (mayo), una noche simbólica de San Juan
(junio), un crucero de complicaciones conyugales por el Báltico (julio), el
primer amor adolescente en los cines (agosto), una mili con un brigada
'cultureta' (septiembre), pesadillas y ambientes familiares (octubre), una
delirante función geriátrica del Tenorio (noviembre) y una inoportuna cena de
empresa (diciembre).
Son relatos cortos, pero redondos y
cargados de todo aquello que puede hacer maravillosa la vida, pero también
decepcionante, caprichosa y cómica. En palabras de Benítez Reyes, «la vida
resulta fascinante por la misma razón por la que resulta peligrosa: porque es
imprevisible. Nos esforzamos en crear un parámetro de comportamiento, una guía
para la estabilidad, una rutina armoniosa y, de repente, en cuestión de
segundos, todo puede desbaratarse, para bien o para mal. Somos en esencia
inestables».
En una primera apreciación y dada la
sensación de autenticidad de lo narrado, puede parecer que en los relatos se ha
servido de su propia biografía e incluso que puede haber algún ajuste de
cuentas con una parte de su pasado. Sin embargo, el escritor lo niega: «Hay
pocos elementos autobiográficos en lo que escribo. Puedo partir de alguna
experiencia o de alguna sensación propias, pero mi meta es la ficción, no el
testimonio personal. Busco la verosimilitud narrativa, no la veracidad
biográfica».
PARADOJAS
En algunos relatos se percibe de forma
muy viva el acelerado paso del tiempo y cómo va desgarrando nuestro propio entorno
y vivencias. El resultado puede llegar a ser una tremenda paradoja: «A veces
-considera Benítez Reyes- uno tiene la sensación, con respecto al tiempo, de
que todo transcurre vertiginosamente. Otras veces, en cambio, todo parece
inmovilizado por su propia inacción, como un mantra obsesivo, como una especie
de secuencia detenida. Es lo que alguien me dijo una vez: 'Con lo corta que es
la vida, hay días que parece que no van a acabarse nunca'».
En una conversación con Benítez Reyes no
puede faltar una reflexión sobre la actualidad y este tiempo de crisis y
transformaciones aceleradas: «Algo está cambiando, sin duda. Los síntomas no
son tranquilizadores, pero ya veremos. Lo preocupante es que se malbarate de un
plumazo un entramado cultural que ha llevado décadas poner en pie. Las
manifestaciones culturales son frágiles. Son esenciales para la configuración
de una sociedad, pero acaban siendo prescindibles cuando una sociedad empieza a
descomponerse».
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lunes, 24 de junio de 2013
UNA ENTREVISTA
FELIPE BENÍTEZ REYES | ESCRITOR
«El afán de originalidad vale lo que vale, que casi nunca es mucho»
LA VOZ DE CÁDIZ / LA
VOZ DIGITAL 24.06.13
ROCÍO VÁZQUEZ | CÁDIZ.
La crítica se
deshace en elogios con la última obra del autor gaditano, el libro de relatos Cada cual y lo extraño
EN ENERO UN NIÑO DE NUEVE AÑOS ESPERA LA VISITA FRAUDULENTA
DE LOS REYES MAGOS. EN MARZO, LOS CARNAVALES COMIENZAN CON RETRASO. ALREDEDOR
DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN GIRA LA HISTORIA DE JUNIO. EL BRIGADA ROSADO NO DEJA DE
HACERSE PREGUNTAS EN SEPTIEMBRE... EL ESCRITOR ROTEÑO FELIPE BENÍTEZ REYES HA
CONFECCIONADO UN LIBRO-ALMANAQUE. DOCE MESES, DOCE RELATOS QUE COMPONEN CADA CUAL Y LO EXTRAÑO (DESTINO), SU
ÚLTIMA OBRA QUE HACE UNOS DÍAS FUE PRESENTADA EN CÁDIZ.
-Dijo que lo próximo sería la novela que tenía pendiente ambientada en
Cádiz, y nos sorprende con un libro de relatos.
-Es que mis novelas van
muy lentas. Me queda mucha faena todavía. Voy por la página 130. Justo en la página
132 la acción se desplazará a Cádiz, que será el escenario hasta la página 250,
más o menos. Como ve, por falta de cálculo que no quede.
-Ha publicado dos obras en muy corto espacio de tiempo, ¿casualidad?
¿Podría decirse que se encuentra en un periodo muy fértil de creatividad?
-Es más bien el
resultado de una labor continuada. El libro de poemas me llevó siete años de
escritura. El de relatos, por el estilo. A veces, por programación editorial,
pueden coincidir dos libros y otras veces puedes pasarte varios años sin
publicar nada nuevo. Azares.
-¿Cómo definiría el sentido del humor de 'Cada cual y lo extraño'?
-El sentido del humor,
por sí solo, no me interesa como recurso literario. Es un medio, no una meta.
Suelo utilizarlo como un factor de equilibrio. Para poder decir incluso cosas
un tanto terribles sin que suenen a terribles y corran así el riesgo de caer en
el patetismo, por ejemplo.
-'Cada cual y lo extraño' lo forman doce relatos, uno por cada mes del
año. Esa estructura no debe ser casualidad.
-No, claro. Los libros
de relatos suelen ser misceláneos, tanto en planteamiento como en resolución.
Intenté buscar una estructura para el conjunto y se me ocurrió disponerlo como
un almanaque de historias.
-¿Cuánto hay en ellos de autobiográfico, al menos en parte?
-No suelo ser muy
autobiográfico. Parto a veces de experiencias propias para llegar a un punto
opuesto, a un territorio ajeno. En la escritura de ficciones lo que vale a fin
de cuentas es crear un espejismo de realidad, no una testificación sobre lo
real.
-El de enero es sobre la niñez, un tema que ya ha abordado en otras
ocasiones.
-La infancia es un
territorio muy espinoso, plagado de trampas emocionales, y aún no dispones de
unos parámetros de conciencia para interpretar no ya tu papel en el mundo, sino
ni siquiera tu papel ante tí mismo. Eso es lo que me fascina: ese estado de
perplejidad.
-También trata el tema de pareja, pero de parejas al borde de la
separación, ¿le aburre cantarle al amor sin complicaciones?
-Es que, en literatura,
los amores difíciles dan más juego que los amores felices, salvo que quieras
escribir una novela rosa, claro está.
-En otra entrevista dijo que, antes que repetir fórmulas estilísticas,
mejor callarse. ¿Cree que es quizá esa búsqueda de la originalidad el secreto
de que 'Cada cual y lo extraño' esté recibiendo tan buenas críticas?
-El afán de originalidad vale lo que
vale, que casi nunca es mucho. La originalidad tal vez no sea un propósito, sino una fatalidad. Lo idóneo sería ser siempre el mismo sin serlo
del todo. No ser estrictamente nuevo, aunque sí invariablemente diferente.
Tener un baúl lleno de máscaras que parecen idénticas pero que no lo son.
-¿Busca la excelencia o lo deja para otros?
-Esa búsqueda me temo
que es irrenunciable. El escritor no puede permitirse el ser modesto ante sí
mismo, aunque luego salga lo que salga.
domingo, 16 de junio de 2013
EL SUELDO HUMILLANTE
Donde se divaga más que se razona sobre las melancolías derivadas de un salario sin
sorpresas sobrevenidas
Si eres político y careces de
sobresueldo, resulta que sólo tienes un sueldo, que da para lo que da, de
manera que, a pesar de tener un sueldo, por reconfortante que resulte en
nuestros días el disfrute de tal exotismo, acabas sintiéndote un desdichado y
aspiras legítimamente a reparar esa desdicha con la aspiración tangencial a la
consecución de un sobresueldo, ya que la idea de tener que vivir con un simple
sueldo promueve no sólo la melancolía espiritual, que eso al fin y al cabo es
lo de menos en estos casos, sino también la material, que es la modalidad de
melancolía que está relacionada directamente con el concepto de sueldo. No nos
engañemos: el político que disfruta de un sueldo no disfruta en realidad de nada,
pues un sueldo a secas es cosa propia de votantes, aunque impropia de votados,
en tanto que el sobresueldo viene a ser algo así como el manto de armiño que se
le pone al sueldo, y ahí ya la cosa cambia.
A
nuestros políticos, tan ajenos por naturaleza a los hechizos pasionales que
provoca el dinero, los hemos humillado al ponerles un sueldo, a pesar de que el
importe de sus sueldos respectivos lo ponderen ellos mismos, que son a fin de
cuentas quienes pueden saber mejor que nadie cuánto necesitan para ir tirando.
Pero les hemos humillado sin necesidad, ya digo: a un político, a un ser elegido
para llevar a cabo la tarea impagable de construir el paraíso en la Tierra, a un ente filantrópico
que ha asumido el sacrificio personal en aras del bien colectivo, resulta que
le decimos que se conforme con un sueldo, un sueldo apenas alegrado por unas
dietas y complementos de esencia más o menos esotérica y por unas prerrogativas
que pueden incluir en el mejor de los casos el disfrute de un coche oficial de
color invariablemente negro y de un Ipad del color que le toque. ¿A qué tanta
pobretería? Les hemos negado, en fin, la estimulación laboral
Una de las
grandes máximas morales de nuestra historia democrática se la debemos al actual
alcalde de Barcelona -cuyo sueldo, con ser de risa, es superior al del
presidente del Gobierno, que es ya de puro chiste-, que vino a decir, desde esa
montaña envuelta en nubes bíblicas desde la que suelen hablar los profetas
sociológicos, que los políticos deben tener sueldos fulgurantes para evitar así
tentaciones tenebrosas. A pesar de su ligero optimismo ante el tope de la
codicia, no le faltaba razón, ya que a los políticos les suele ocurrir lo
contrario que a los santos, que tanta firmeza demuestran ante la tentación, así
les venga dicha tentación por emperre directo del Maligno, infinitamente más
poderoso y persuasor que un contratista de obras.
La presidenta del parlamento
catalán, por su parte, llegó a hacerse en público una pregunta desgarradora: “Si
algún día los diputados llegamos a cobrar menos de 3.000, ¿adónde iremos a
parar?” Eso mismo me pregunto yo.