FELIPE BENÍTEZ REYES | ESCRITOR
«El afán de originalidad vale lo que vale, que casi nunca es mucho»
LA VOZ DE CÁDIZ / LA
VOZ DIGITAL 24.06.13
ROCÍO VÁZQUEZ | CÁDIZ.
La crítica se
deshace en elogios con la última obra del autor gaditano, el libro de relatos Cada cual y lo extraño
EN ENERO UN NIÑO DE NUEVE AÑOS ESPERA LA VISITA FRAUDULENTA
DE LOS REYES MAGOS. EN MARZO, LOS CARNAVALES COMIENZAN CON RETRASO. ALREDEDOR
DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN GIRA LA HISTORIA DE JUNIO. EL BRIGADA ROSADO NO DEJA DE
HACERSE PREGUNTAS EN SEPTIEMBRE... EL ESCRITOR ROTEÑO FELIPE BENÍTEZ REYES HA
CONFECCIONADO UN LIBRO-ALMANAQUE. DOCE MESES, DOCE RELATOS QUE COMPONEN CADA CUAL Y LO EXTRAÑO (DESTINO), SU
ÚLTIMA OBRA QUE HACE UNOS DÍAS FUE PRESENTADA EN CÁDIZ.
-Dijo que lo próximo sería la novela que tenía pendiente ambientada en
Cádiz, y nos sorprende con un libro de relatos.
-Es que mis novelas van
muy lentas. Me queda mucha faena todavía. Voy por la página 130. Justo en la página
132 la acción se desplazará a Cádiz, que será el escenario hasta la página 250,
más o menos. Como ve, por falta de cálculo que no quede.
-Ha publicado dos obras en muy corto espacio de tiempo, ¿casualidad?
¿Podría decirse que se encuentra en un periodo muy fértil de creatividad?
-Es más bien el
resultado de una labor continuada. El libro de poemas me llevó siete años de
escritura. El de relatos, por el estilo. A veces, por programación editorial,
pueden coincidir dos libros y otras veces puedes pasarte varios años sin
publicar nada nuevo. Azares.
-¿Cómo definiría el sentido del humor de 'Cada cual y lo extraño'?
-El sentido del humor,
por sí solo, no me interesa como recurso literario. Es un medio, no una meta.
Suelo utilizarlo como un factor de equilibrio. Para poder decir incluso cosas
un tanto terribles sin que suenen a terribles y corran así el riesgo de caer en
el patetismo, por ejemplo.
-'Cada cual y lo extraño' lo forman doce relatos, uno por cada mes del
año. Esa estructura no debe ser casualidad.
-No, claro. Los libros
de relatos suelen ser misceláneos, tanto en planteamiento como en resolución.
Intenté buscar una estructura para el conjunto y se me ocurrió disponerlo como
un almanaque de historias.
-¿Cuánto hay en ellos de autobiográfico, al menos en parte?
-No suelo ser muy
autobiográfico. Parto a veces de experiencias propias para llegar a un punto
opuesto, a un territorio ajeno. En la escritura de ficciones lo que vale a fin
de cuentas es crear un espejismo de realidad, no una testificación sobre lo
real.
-El de enero es sobre la niñez, un tema que ya ha abordado en otras
ocasiones.
-La infancia es un
territorio muy espinoso, plagado de trampas emocionales, y aún no dispones de
unos parámetros de conciencia para interpretar no ya tu papel en el mundo, sino
ni siquiera tu papel ante tí mismo. Eso es lo que me fascina: ese estado de
perplejidad.
-También trata el tema de pareja, pero de parejas al borde de la
separación, ¿le aburre cantarle al amor sin complicaciones?
-Es que, en literatura,
los amores difíciles dan más juego que los amores felices, salvo que quieras
escribir una novela rosa, claro está.
-En otra entrevista dijo que, antes que repetir fórmulas estilísticas,
mejor callarse. ¿Cree que es quizá esa búsqueda de la originalidad el secreto
de que 'Cada cual y lo extraño' esté recibiendo tan buenas críticas?
-El afán de originalidad vale lo que
vale, que casi nunca es mucho. La originalidad tal vez no sea un propósito, sino una fatalidad. Lo idóneo sería ser siempre el mismo sin serlo
del todo. No ser estrictamente nuevo, aunque sí invariablemente diferente.
Tener un baúl lleno de máscaras que parecen idénticas pero que no lo son.
-¿Busca la excelencia o lo deja para otros?
-Esa búsqueda me temo
que es irrenunciable. El escritor no puede permitirse el ser modesto ante sí
mismo, aunque luego salga lo que salga.
Pero usted es ante todo original , como lo es su sentido del humor y su forma de escribir . todos los grandes escritores aportaron originalidad , otra cosa que triunfaran a titulo póstumo .
ResponderEliminar