(PERIÓDICO MURAL GADITANO)
domingo, 31 de enero de 2016
viernes, 29 de enero de 2016
NUEVO SUPLEMENTO DE LIBROS... y un relato en común
En Los diablos azules (http://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/portada/), el nuevo suplemento de libros del diario Infolibre, publico este inicio de relato que continuarán Marta Sanz y Rafael Reig:
lunes, 25 de enero de 2016
domingo, 24 de enero de 2016
EL JUEGO
(Publicado ayer en la prensa)
No me gusta dar malas noticias,
pero a veces no queda más remedio: la entelequia colectiva que de momento
seguimos conociendo como España no está en manos de la troika ni de los
especuladores internacionales, sino a merced de cuatro extraterrestres. En
concreto, de unos individuos naturales del planeta Xjrietjrnsm, allá en el
quinto pino galáctico. Lo saben los de la NASA, lo saben los del CNI y lo sé yo, y por eso
se lo cuento a ustedes, que igual no se han enterado todavía.
Estos
cuatro extraterrestres han tomado nuestra nación de naciones como la plataforma
de un videojuego. El objetivo consiste en volver locos a los terrícolas. El que
lo consiga, ganará. Uno de los jugadores decide desmembrar el territorio,
pongamos por caso, pero otro jugador se apresura a impedírselo con un artículo
de la Constitución
y con amenazas veladas de exterminio. Mientras ambos jugadores dirimen esa
disputa, a un tercer jugador se le ocurre establecer una alianza patriótica
entre la derecha más montaraz y la izquierda más montuna, a lo que el cuarto
jugador objeta: “Eso no vale. Las estrategias imposibles no están permitidas”,
pero el tercer jugador tira de reglamento y le lee la norma 4BNXXKK, apartado
XX33UHJ, en la que se establece que los disparates son válidos cuando lo que
está en juego es la libertad de un pueblo. Ahí vale todo. Aún no se ha resuelto
el conflicto, cuando ya el jugador 2 está prometiendo a la ciudadanía la
conquista del Cielo en vida, lo que provoca la sonrisa irónica de los restantes
jugadores, pero se da el caso de que un buen número de terrícolas se traga el
discurso celestial, de manera que las sonrisas irónicas se transforman en
sonrisas heladas, y los tres jugadores adoptan la estrategia de promover un
discurso alternativo: la ciudadanía sólo tiene derecho a los infiernos o, en el
mejor de los casos, en tiempos de bonanza, a los purgatorios, porque tampoco se
puede malacostumbrar a la gente, que al fin y al cabo es muy aficionada a votar
a quien le hace la vida imposible, y no por afán de tortura en carne propia,
sino porque el jugador 4 lo ha dispuesto de ese modo.
En
la fase actual del pasatiempo, están jugando a los pactos. El jugador 1 y 2
proponen que A intente pactar con B, que es precisamente quien pretende aniquilar
el partido de A, en tanto que el jugador 3 se empeña en que gobierne C, que no
tiene apoyos suficientes ni para regalar caramelos en el Congreso. Por su
parte, el jugador 4, manipula a D, que un día proclama su intención inamovible
de no pactar con nadie y al día siguiente su voluntad de participar en un
gobierno tripartito.
Mientras
tanto, los ciudadanos plurinacionales estamos a expensas de esos chalados del
espacio exterior, con el temor de que al jugador 3, que es el más loquillo, se
le ocurra promover como presidente de la plurinación a Bertín Osborne. Y salga.
.
jueves, 21 de enero de 2016
LA BOLSA O LA VIDA
(Publicado en prensa el 28-11-2015)
La titular del Ministerio de Empleo
y Seguridad Social incorporó un componente esotérico a la política cuando
delegó en la Virgen
del Rocío la responsabilidad de sacarnos de la crisis.
Hace un par de
años, y lejos de cualquier esoterismo, su Ministerio adoptó una medida curiosa:
si un jubilado ingresa más de 9.000 euros al año en concepto de honorarios por
conferencias, por cesión de derechos de autor o por impartir un curso, debe
darse de alta como autónomo y renunciar a su pensión, cabe suponer que como un
correctivo contra el pecado de codicia.
Así las cosas,
los agravios se disparan. En principio, la ley en cuestión parece penalizar la
vejez de nuestros profesores y creadores, conminados al disfrute del ocio
pasivo, como si fueran budistas. Si usted tiene 66 años y 66 inmuebles en
alquiler, puede cobrar las rentas y su pensión. Si usted tiene 80 años y 80
millones de euros en acciones, puede cobrar los beneficios que le generen sin
renunciar al cobro de su pensión. Ahora bien, si usted tiene más de 65 años y
decide publicar sus memorias o una novela de espías, o bien dar unas cuantas
conferencias, ya sabe: o lo hace gratis o, de lo contrario, va a salirle
bastante caro.
A
veces recurrimos a teorías un tanto conspiranoicas con respecto a la aversión
de los políticos a la cultura como concepto genérico. No creo que sea para
tanto: sencillamente, la cultura es algo que les interesa muy poco, en parte
porque saben que a la mayoría de la gente le interesa menos aún que a ellos. Con
todo y con eso, esta ley parece tener un componente de castigo no ya fiscal,
sino más bien ideológico, aunque les confieso que prefiero creer que viene
inspirada por una mera medida de ahorro presupuestario, así se trate del
chocolate del loro.
La
ocurrencia ministerial tiene por supuesto su lógica: si alguien ejerce una
actividad económica, se le considera un trabajador en activo, lo que generaría
una contradicción flagrante con la condición simultánea de pensionista. Hasta
ahí de acuerdo. Ahora bien, habría que tener en cuenta al menos un par de
factores: los libros pasan a ser de titularidad pública a partir de los 70 años
de la muerte de su autor, circunstancia que no afecta a ninguna otra propiedad,
ya sea un cortijo o un yate, bienes que pueden transmitirse de heredero en
heredero por los siglos de los siglos. Por otra parte, los libros de un autor
son una materia legalmente desamparada, vista la desidia y la inoperancia de
los mecanismos de control gubernamental sobre la piratería. Con arreglo a estas
dos circunstancias, la ley en vigor adquiere un matiz injustamente penalizador,
por no hablar de la insignificancia que su aplicación representa a nivel de presupuestos
generales del Estado, al incidir sobre un gremio mayormente de menesterosos.
En
cualquier caso, siempre nos quedará la opción de encomendarnos, en cuanto
arregle la crisis, a la Virgen
del Rocío.
.
sábado, 9 de enero de 2016
EL SAINETE Y LA ESTATUA
Una de las grandes perversiones
de un sistema democrático consiste en promover entre la ciudadanía la idea primitivista
de la propiedad territorial frente a un ideario concreto de la administración de
ese territorio. Es decir, la puesta en circulación de una conciencia
nacionalista en la que no prevalece un modelo específico de organización
social, sino la activación visceral de unas emociones patrióticas. La
prevalencia de esas emociones, según vemos en Cataluña, puede originar alianzas
políticas no sólo desnaturalizadas, sino también ligeramente cómicas, como
cómico resulta, por ejemplo, que Junqueras, izquierdista y republicano, acabe
entregando de forma incondicional su corazón catalanista a la causa de Mas, representante
de la carcunda autóctona y cabeza de un partido con un historial de corrupción bastante
obsceno. Más que de consenso, podríamos hablar de síndrome de Estocolmo, pero dejémoslo
correr.
Si
desconcertante resulta la adhesión de buena parte de la izquierda catalana al
proyecto megalómano y egolátrico de Mas, la actitud mendicante de los
dirigentes de ese potaje ideológico que se dio a conocer como Junts pel Sí con
respecto a la CUP
me temo que transgrede las normas elementales del decoro político. Esa
mendicidad no ha dado finalmente otro fruto que el de unas negociaciones
surrealistas, con el componente de una decisión asamblearia en la que la moneda
cayó milagrosamente de canto. Sólo un voto revolucionario ha impedido a Mas
repetir como presidente de todos los catalanes, y ya es mala suerte. Pero, a
pesar de no haber conseguido que la
CUP apoye su investidura, ahí sigue él, proclamando su deseo
de "plantar cara", que es tal vez de lo que anda más sobrado; en
cambio, el jefe anticapitalista de la
CUP, tras repetir hasta el hartazgo que su formación jamás
apoyaría la investidura de Mas, ha renunciado a su acta de diputado autonómico
por no haber logrado que los suyos apoyen a Mas. Todo esto exigiría alguna
explicación, por supuesto, pero hay decisiones políticas que son como los
chistes: si hay que explicarlos, es que se trata de chistes fallidos.
Es
posible que Artur Mas, en sus sueños heroicos, tuviera ya localizado el
emplazamiento en que le erigirían la estatua, en su calidad de libertador de la Cataluña avasallada. Parece
ser que tanto lo de la estatua como lo de la liberación va a retrasarse un
poco, y es una pena, porque las estatuas de los próceres no sólo dignifican las
perspectivas urbanas, sino que también sirven de wáter a las palomas, tanto en
los territorios opresores como en los oprimidos: de esa rebaja de honorabilidad
no se libra nadie. En el caso de Mas, cuando llegue el momento, creo que
debería tratarse de una estatua ecuestre, y no porque sea aficionado –al menos
que yo sepa- a la equitación, sino porque las posibilidades de inmortalidad se
duplicarían: visto lo visto, da la impresión de que a ese hombre lo mismo le
daría ser el jinete que el caballo.
(Publicado hoy en la prensa)
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sábado, 2 de enero de 2016
(Una conjetura)
(No estoy seguro, pero creo que en la sede central de la Agencia Estatal
de Meteorología hay una pandilla de rumberos, con sus guitarras y sus
cajones rítmicos, cantando y bailando, y de pronto dice uno: "Pon que va
a llover en Palencia", por ejemplo, y otro dice "Ole", y ya luego
siguen bailando y cantando.)
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viernes, 1 de enero de 2016
(UN VIEJO POEMA PARA EL AÑO NUEVO...)
Otro año que se va. Los tantos que se fueron
nos dejaron un verbo repetido
con significados diferentes
y el mapa de un tesoro que no está en ningún mapa,
conversaciones lentas y el silencio,
y luces que se apagan y sombras que se encienden,
y el vagar de alma en pena por el alma
de lo que no supimos expresar.
nos dejaron un verbo repetido
con significados diferentes
y el mapa de un tesoro que no está en ningún mapa,
conversaciones lentas y el silencio,
y luces que se apagan y sombras que se encienden,
y el vagar de alma en pena por el alma
de lo que no supimos expresar.
Otro año, mi vida. Y nosotros buscando
la llave que nos cierre la puerta del pasado
para estar en el tiempo,
que nunca es el ayer sino el enigma,
que nunca es regresar sino perderse.
.
(F.B.R. La misma luna, 2006)
la llave que nos cierre la puerta del pasado
para estar en el tiempo,
que nunca es el ayer sino el enigma,
que nunca es regresar sino perderse.
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(F.B.R. La misma luna, 2006)