sábado, 24 de diciembre de 2016

(En día de zambomba y almirez, un poco de autobombo)



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.
En CaoCultura hacen su selección de libros de 2016. Esta es la parte que me toca:
 
El azar y viceversa. (NOVELA). Felipe Benítez Reyes. Ediciones Destino. Barcelona, 2016. 512 pp.
 
“El protagonista de esta novela –Antonio, también conocido como Rányer, Padilla o Toni, según la coyuntura– es un pícaro fuera de lo común, noble hasta en sus bajezas, optimista por naturaleza, melancólico, donjuán de pacotilla, filósofo de barra, buen lector y aprendiz de poeta. 
 
Servidor de múltiples señores, como los pícaros de los Siglos de Oro, es escudero atónito del algún que otro Quijote y compañero de viaje de todo un elenco de esperpentos reales, locos y embaucadores. 
 
En esta novela generacional, llena de pequeños y conmovedores homenajes íntimos y algún que otro público, Benítez Reyes ha conseguido dar forma indeleble a un espacio literario absolutamente personal, así como a un personaje perdurable, digno paisano del también menesteroso gaditano Juan Cantueso de Fernando Quiñones: “Por lo demás, quiero creer que todas las vidas son esencialmente imperfectas: como si te obligaran a escribir una novela sin poder corregir ni una coma”.

2 comentarios:

agusmonga dijo...

Merecido autobombo, he vuelto a disfrutar como cochino en lodazal con una novela de Felipe Benítez, una tragicomedia brillantísima magistralmente escrita.

Leopoldo dijo...

Después de el novio del mundo, lo mejor que he leído en años. He reido y disfrutado como nunca. Gracias por escribir así.