lunes, 30 de enero de 2012

CANCIÓN DE DANZA


(Cancioncilla escrita para el programa de mano de la temporada de danza del Teatro Real. Una pompa de jabón.)




CANCIÓN DE DANZA


La negación de todo confín:

cuerpo del aire,

sólo en la tierra su sombra.


Sombra alada de nadie,

en el aire sin memoria:

el cuerpo que es metáfora de sí.



.

viernes, 27 de enero de 2012

DE LA NATURALEZA PARADÓJICA DE LA CONDICIÓN HUMANA

Juan Goytisolo, tan heterodoxamente heterodoxo, oficialmente tan antioficialista, ha vendido su biblioteca al Ministerio de Cultura -cabe suponer que el mejor postor- por 100.000 euros, según leo en el periódico.

martes, 24 de enero de 2012

DOS REGALOS









A veces, la realidad, de vocación tan caótica y por lo general tan decepcionante, simula ser generosa y perfecta: en una misma semana, veo la primera temporada de la serie Boardwalk Empire (una mezcla tan inesperada como afortunada de Los Soprano y de Deadwood -ambas también de la fábrica de prodigios HBO,- aunque sin dejar de ser ella misma por sí misma) y escucho el nuevo disco de susurros bluseros de Leonard Cohen, tan en Leonard Cohen, tan en sí.


Boardwalk Empire tiene como protagonista a un magnífico secundario habitual: Steve Buscemi. Cuesta trabajo imaginar una elección más imprevisible y más acertada.

¿Lo de Cohen? Pues eso: algo más de Cohen, y no haría falta decir más: eso. Cohen en su crepúsculo emocionante.
Con su toque de miel, pero ¿a quién no le gusta de vez en cuando una cucharada de miel?

Otro tipo de gente genera otro tipo de noticias, pero hay cosas, en fin, como estas.

Y, sí, ya digo, a veces la realidad, el hoy, parece un regalo perfecto. Con tan poco que es tanto.


(La serie está de oferta en FNAC y el disco completo está accesible en la página web de EL PAÍS)

viernes, 20 de enero de 2012

DEFINICIÓN CONJETURAL

El escritor de prestigio es aquel al que la gente respeta tanto, que ni siquiera se atreve a leer sus libros.

miércoles, 18 de enero de 2012

POST MORTEM

Aquí, si se muere el diablo, le hacemos la hagiografía.

lunes, 16 de enero de 2012

DE PRÓXIMA APARICIÓN


CUBIERTA PROVISIONAL DEL LIBRO OFICINA UNIVERSAL DE SOLUCIONES (ARTÍCULOS DE PRENSA).
.
TIRADA DE 75 EJEMPLARES NUMERADOS Y FIRMADOS POR EL AUTOR.

RESERVA DE EJEMPLARES EN interroganteeditorial@gmail.com

(PVP estimado: 14 euros)

domingo, 15 de enero de 2012

EL OTOÑO DE LA MENTE


Algo notaba uno, aunque a niveles de mera aprensión. Un grupo de científicos de la University College de Londres ha venido a confirmarlo con la implacabilidad con que la ciencia convierte en certidumbre las sospechas peores: “El otoño del cerebro empieza los 45 años”. A partir de esa edad, según dicen, perdemos un 3,6% de capacidad de razonamiento. Menos mal que la noticia le coge a uno con esa disminución del 3,6%, porque, de estar al 100%, acabaría tirándose por la ventana o, como poco, con el bote de los ansiolíticos vacío. Un 3,6% es poca rebaja para un abrigo de caballero o de señora, pero es mucho descuento para una cabeza.

Llega el otoño del cerebro y el entendimiento se te llena de hojarasca, como si fuese un parque melancólico y envuelto en niebla. Se pone uno a escribir un artículo como este y, de pronto, nota dentro de la cabeza el crujido de las hojas secas al ser pisadas, la frialdad de un viento irrazonable, anunciador de lluvia y de inestabilidades un poco más abstractas. Intentas sacarte un adjetivo contundente de la manga y lo único que sacas es una hoja seca y amarilla. Procuras extraer una frase brillante de tu chistera y lo único que sacas es un conejo disecado. Está uno, en fin, al 96,4% de su antigua capacidad, y eso se nota, qué duda cabe, como se nota una subida del IRPF, del IVA o del IPC, así sea en porcentajes de apariencia irrelevante. Intentas restar ese 3,6% al 100% y casi tienes que recurrir ya a la calculadora.

Cuando pierdes ese 3,6% te conviene ser prudente: hablar lo menos posible, anotar cuanto tengas la obligación de recordar, recurrir a frases hechas para evitar la invención de frases, soslayar las opiniones, evitar los pagos en efectivo para no hacerte un lío con las monedas y billetes… Porque tienes un otoño dentro, un otoño en el que tus ideas empiezan a parecer una hojarasca reseca y errante, sin rumbo ni fijeza, sin asiento completo en la realidad. Has perdido un 3,6% de tu clarividencia para afrontar los enigmas metafísicos y para repasar la lista de la compra, has perdido un 3,6% de tu agilidad para resolver crucigramas o logaritmos vulgares, que siempre resultan ser menos vulgares de como los pintan. Si por cualquier circunstancia extravagante tuvieras que volver al colegio, tus notas estarían un 3,6% por debajo de la media de los niños en edad escolar.

Los científicos que han llegado a esta conclusión, tan aterradora como las del doctor Mabuse o el doctor Caligari, deben de ser jóvenes, porque la capacidad de investigación se resiente a la edad que ya sabemos. Aunque también nos queda el consuelo de que se trate de personas mayores de 45 y se hayan equivocado en un 3,6% en sus conclusiones. Quién sabe. Lo que no me explico es cómo, con mi merma a cuestas, he logrado llegar, aunque extenuado, a este punto final.

.

viernes, 13 de enero de 2012

EL ADJETIVO POTENCIAL

Si no imputan a la señora de Urdangarín, ganaremos un adjetivo: de monarquía a secas a monarquía bananera.

miércoles, 11 de enero de 2012

URDANGARINISMOS

1) Era tan corrupto, que recibió una propuesta para ser jugador de la Real Suciedad

2) Modificación del título nobiliario, según publica el BOE: Duque de Palma Arena

3) Ejercicios de comprensión y redacción: "El duque urdangarinaba urdangarinosas comisiones para urdangarinarse", "El duque se urdangarinó un urdangarindo y se quedó tan urdangarinado", "La infanta urdangarinada no quiere urdangarinarse en las urdangarinaciones domésticas", "Yo sólo he urdangarinado lo urdangarinamente urdangarinable".

.

martes, 10 de enero de 2012

NUEVO RICO

En sentido más o menos figurado, el nuevo rico es aquel que va al kiosco y se empeña en comprar el periódico de hoy y el de mañana.

viernes, 6 de enero de 2012

EL ILUSIONADO



Fumaba tanto hachís, que no escribía una carta a los reyes magos, sino a los camellos.

jueves, 5 de enero de 2012

DILEMA

¿Un año más o un año menos?